martes, 24 de septiembre de 2019

Cósima - Grazia Deledda

                               
Título: Cósima
Autora: Grazia Deledda

Páginas: 190
 
Editorial: Austral
 
Precio: 5 euros
 
Año de edición: 1983

Esta novela sencilla, profunda y auténtica, cuenta de manera amena y con un encanto muy especial la infancia y juventud de la protagonista, Cósima, en un pueblecito de Cerdeña, atrasado y lleno e prejuicios, en el que lo mejor es la vida tranquila y en contacto con la naturaleza que allí se lleva.

Es la curiosa historia de una pueblerina, que lee a Chateaubriand y admira a D'Annunzio, en una familia a medio camino entre un clan agrícola y una familia burguesa. Un libro intimista, casi lírico, con bellas descripciones de la isla que contrastan con una sociedad rural cerrada y atrasada en todos los sentidos.

Por otro lado, el libro está trufado de cuentos e historias tradicionales del pueblo, narraciones dentro de la narración general, como muñecas rusas que se esconden unas dentro de otras para delicia del lector. Son relatos muy buenos que amenizan la obra y la enriquecen. También salpican el texto acá y allá las historias del pueblo, sucedidos curiosos y peculiares que se transmiten oralmente de generación en generación hasta que se apaga su eco.

Esta obra es muchas cosas a la vez, una historia costumbrista, un libro casi pastoril, un tomo de memorias... , pero sobre todo creo que es una historia de crecimiento y paso, primero de la niñez a la adolescencia y luego a la madurez. Aquí se describe cómo la protagonista descubre el amor, el robo, el sexo, la muerte y los grandes temas alrededor de los que gira la vida.

También se cuentan sus inicios como escritora, venciendo todo tipo de barreras y para vergüenza de todo el pueblo, que no concibe que una señorita pueda escribir y además, ser famosa. Como dice la autora, «Nadie quiere casar en el pueblo con una escritora y sus libros». De hecho, Deledda conoció al que sería su marido en una feria en Cagliari, la capital de la isla.

Una novela muy, muy recomendable, inteligente, sensible y sin artificio, con esa magia que tienen los libros con calidad que convierten lo más local, en algo universal porque contactan con la esencia del ser humano. Muy buena y apropiada para saborear a una Premio Nobel muy poco conocida..

 
Grazia Deledda, retrato de Plinio Nomellini (1914)

Grazia Deledda (Nuoro, 1871-1936) fue una escritora italiana, nacida en un pequeño pueblo de Cerdeña. Es un caso extraordinario, la única escritora completamente autodidacta, que fue al colegio solo hasta los diez años y consiguió ganar el Premio Nobel de literatura en 1926.

Creció en una familia acomodada y numerosa. Su padre era terrateniente, poeta aficionado y el alcalde de la localidad. «Cósima» recibió solo educación primaria, porque estaba mal visto entonces que las mujeres estudiasen más. Probó a  enviar unos relatos a una revista literaria y se los publicaron, así empezó su carrera como escritora. 

Publicó novelas y poesía. Se casó con un funcionario del Ministerio de Finanzas y se trasladó a Roma, donde pudo conocer a otros escritores. Su obra fue admirada por D. H. Lawrence, Giovanni Verga y otras grandes figuras.
 
  
Grazia Deledda

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario