lunes, 16 de septiembre de 2019

El orden equivocado y otros cuentos - Elizabeth Taylor


Título: El orden equivocado y otros cuentos
Autora: Elizabeth Taylor

Páginas: 365 

Editorial: Alba

Precio: 23 euros

Año de edición: 2019

Este volumen se compone de 20 cuentos espléndidos de la extraordinaria y clásicamente olvidada escritora británica Elizabeth Taylor, una narradora excepcional en lengua inglesa.

Son relatos escritos con un estilo aparentemente sencillo, pero que delata una sensibilidad y una capacidad de observación poco usuales. Los temas que tratan son todos del mismo estilo: una historia cotidiana de personajes de su época y ambiente, contada de manera muy correcta y formal, con contención y cierta distancia, pero por debajo de ese envoltorio superficialmente gris y anodino, late una habilidad muy especial para describir la psicología de sus personajes y las relaciones entre ellos con profundidad y sabiduría.

Eso hace que sus relatos parezcan ligeros cuando uno los empieza y densos, llenos de significados y sugerencias al acabarlos.

La relación entre una anciana y el hijo que a saca a pasear, la visa socia lde un viejo, ciego y cascarrabias, en un lugar de acogida, la radiografía de un matrimonio que lucha contra el tedio después de haber superado la guerra, la sensación del paso del tiempo a través de la edad, el relato de un día memorable, la relación entre dos hermanas... esos temas y otros del mismo jaez se tratan aquí con la sensibilidad y perspicacia de una psicóloga.

Especialmente relevante es el relato que da título al libro, «El orden equivocado», un cuento magistral, basado en la historia de una mujer desahuciada que vive esperando la muerte con su marido y un amigo, cuando la vida les demuestra que siempre está llena de sorpresas.

Esta mujer es una maestra de la elipsis y la sugerencia, deja siempre un rastro de cosas sin mencionar que el lector va recorriendo lentamente a través de sus textos mientras su imaginación llena los huecos de lo no dicho obedientemente.

Este libro de cuentos constituye una excelente oportunidad para adentrarse en el mundo de esta autora, lleno de cualidades literarias y con una visión de la vida ciertamente compleja: teñida de un cierto desencanto y melancolía y a la vez, prodigiosamente lúcida por la enorme cantidad de matices que revela sobre las relaciones humanas. Una escritora extraordinaria, digna sucesora de Edith Warton y Katherine Mansfield, cada vez más valorada por los críticos y todos sus lectores.

Elizabeth Taylor (Reading,1912-1975) fué una mujer con un gran sentido de la narración que escribió doce novelas y cuatro libros de cuentos. Una gran novelista olvidada durante mucho tiempo, en esta ocasión, inglesa.

  
Trabajó como institutriz y bibliotecaria, antes de casarse a los 24 años con el industrial Kendall Taylor. Tomó el apellido de su marido y sufrió durante toda su vida los inconvenientes de ser confundida con la diva de Hollywood, como por ejemplo, sufrir bromas continuas. «Recibo cartas -escribió en una ocasión- de hombres que me piden una fotografía en bikini. Mi marido cree que debería mandársela y dejarlos anonadados, sólo que no tengo bikini».
   
Tuvo dos hijos, vivió en un apacible pueblo y llevó una vida tranquila mientras dedicaba sus ratos libres a escribir novelas estupendas. Escribió la primera durante la guerra, mientras su marido estaba en el frente. Era una mujer discreta y modesta, que no ganó ningún premio literario en vida, el único galardón que obtuvo, el Whitbread Price, fué póstumo y lo recogió su marido en su nombre. 
 
Aunque sus novelas se han vendido muy bien, se siguen reeditando y se leen mucho, hasta después de su muerte no ha sido reconocida como la gran novelista que era. 

Elizabeth Taylor

Pubicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario