jueves, 12 de mayo de 2016

Novela 3 - Manuel Ángel Barbero Abril

http://premio.circulo.es/

Estos días se ha fallado uno de esos galardones que tienen un modus operandi muy particular; el Premio Círculo de Lectores. Para mí, junto con el Premio Mandarache y el de los Libreros de Madrid, uno de los pocos que podemos encontrar en España con un significado especial. En el caso del Premio Círculo de Lectores, porque su elección se lleva a cabo por un jurado popular, que en esta edición ha estado formado por más 10.500 lectores.

Desde la organización, no se ha hecho más que dar a conocer el ganador y, aunque aún no ha salido a la venta, quienes participamos en la selección de la obra ganadora, la hemos leído y la conocemos muy bien.

La historia que le ha valido a Manuel Ángel Barbero Abril (Espiel, 1968) el galardón, ha sido dedicada a la más que trillada en la literatura Guerra Civil Española. Sin embargo, es la primera vez que una novela que versa sobre esa contienda se lleva la distinción del Círculo de Lectores

Manuel Ángel Barbero Abril nos describe la historia de dos enamorados en un lugar inventado de la provincia de Córdoba, que verán el comienzo de una barbarie, y quién sabe si también su final. A la vida de estos dos jóvenes no les faltará el telón de fondo del enfrentamiento, de las clases sociales patentemente distintas de aquella época y de los intereses personales y económicos, que primarán sobre los sentimientos y sobre la vida si hiciera falta.

La historia está narrada tomando partido por uno de los dos bandos, el republicano, pero como cualquier otra novela parcial, eso no tiene por qué desmerecer su prosa ni su contenido. En este caso, en mi opinión, se trata de un relato que alcanza con creces las expectativas que se pueden tener de una novela corta ambientada en el convulso periodo de la España de los años 30.

La novela hasta el momento viene denominada con el nombre de «Novela 3», que es la numeración que se le asignó tras dar a conocer las tres finalistas, y muy pronto sabremos el título. De momento, los que ya hemos tenido ocasión de leerla, podemos ir haciendo cábalas.

Manuel Ángel Barbero Abril, bibliotecario de Espiel, corredor de
maratones  y ahora, ganador del Premio Círculo de Lectores

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario