miércoles, 18 de mayo de 2016

El doctor Zhivago - Borís Pasternak


Título: El doctor Zhivago
Autor: Borís Pasternak
 
Páginas: 792
 
Editorial: Galaxia Gutenberg

Precio: 12,95 euros  

Año de edición: 2012

Esta monumental novela cuenta una bella y accidentada historia de amor, llena de vicisitudes a través de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Los protagonistas se ven separados por exilios, detenciones, matrimonios y todo tipo de peripecias, mientras se describen con delicadeza y profundo lirismo sus sentimientos. 

Puede decirse que trata el tema del amor con un cierto tono épico y que el tema de fondo es la tragedia del ser humano que se enfrenta a circunstancias que no logra dominar y manejan su vida como quieren. «La época no tiene en cuenta lo que soy y me impone lo que ella quiere» llega a decir el protagonista.

Un tema muy romántico, que recuerda el fondo de «Don Álvaro o la fuerza del sino», tratado de manera menos dramática y más emocional, moderna, con un estilo de altos vuelos y el trasfondo de la historia reciente de la Unión Soviética

Frente a descipciones muy coloristas, visuales y conseguidas de personajes, paisajes y situaciones, destaca la sobriedad con la que se describen las escenas cluminantes de la relación entre los dos protagonistas; un tono muy acertado, eficaz, que conmueve en su sencillez y mantiene estas páginas en las antípodas de la sensiblería y el melodrama fácil.

La obra se cierra con un último capítulo que contiene 25 bellisimos poemas, atribuidos al protagonista, en los que el gran poeta Pasternak brilla en todo su esplendor.

Curiosamente, su autor había estado propuesto como poeta para el Premio Nobel hasta en seis ocasiones y el éxito abrumador de este libro acabó de convencer al jurado de que se lo merecía. Alcanzó ventas millonarias en el primer año y se tradujo a 18 idiomas.

Una gran novela, una de las historias de amor más bellamente y mejor contadas, un superventas de calidad estupendamente escrito, que hará las delicias de los lectores de larga distancia, que no se arredran ante los tomos de más de quinientas páginas. 
 
En 1962 David Lean dirigió una versión cinematográfica de esta novela de más de tres horas de duración, protagonizada por Omar Sharif y Julie Chistie, en la que la estepa de Soria (España) pasa perfectamente por la estepa rusa.

 
Imagen de promoción de la película

Borís Pasternak (Moscú, 1890-1960) fué un poeta y novelista ruso, Premio Nobel de Literatura en 1958. Hijo de un famoso pintor judío y de una gran concertista de piano, creció en un ambiente bohemio e intelectual. Por casa de sus padres pasaban de visita Tólstoi, Rilke, Rajmáninov y otros intelectuales de la época.

Estudió Filosofía en las Universidades de Moscú y Marburgo (Alemania), pero al volver a su patria decidió dedicarse a la poesía, género en el que brilló a gran altura. Fué también un hábil traductor de alemán a ruso y la publicación en Italia en 1957 de Doctor Zhivago le abrió las puertas de la fama y le cerró las de su país, por no haber pedido con antelación la autorización del gobierno soviético.

Fué perseguido por el gobieno soviético durante toda su vida, se vió forzado a rechazar el Nobel y su gran novela no se publicó en la URSS hasta 1988, cuando llego la Perestroika
  
Borís Pasternak

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario