miércoles, 4 de mayo de 2016

El sombrero del malo - Chuck Klosterman


Título: El sombrero del malo
Autor: Chuck Klosterman

Páginas: 288

Editorial: ES POP Ediciones


Precio: 17,95 euros

Año de edición: 2016


Bueno, aquí tenemos un ensayo escrito con un estilo al que no estamos acostumbrados en España: entretenido, dicharachero, lleno de anécdotas, que se lee muy bien, lígero, pero que sabe insinuar y plantear cuestiones de mucho calado. ¿Qué cual es el tema? Pues los villanos y los viles. Planteando un ameno recorrido por los malvados de las películas y la cultura popular, plantea cuestiones de enjundía sobre las malas personas en la vida real. Podría decirse que es un viaje a la maldad a través de la cultura popular estadounidense.

Porque bajo una epidermis aparentemente supeficial, el lector se formula mil preguntas inquietantes: ¿porqué nos gustan más los malos de película?¿porqué son más interesantes que los buenos?¿porqué los niños prefieren a Lucas Skywalker, los jóvenes a Hans Solo y los maduros a Dart Vader?¿porqué da más miedo la maldad pura, el malvado sin motivo, caprichoso?¿porqué hay gente que vota claramente en contra de sus intereses?¿porque a menudo el triunfador es odiado y el perdedor idolatrado?¿es suficiente no hacer nada, cuando se debería actuar, para envilecerse?

Por otro lado, igual que el título, que se basa en el hecho de que en la mayoría de las películas del oeste, el malo lleva sombrero negro, todo el hilo argumental se basa en cuestiones de cultura popular. Por ejemplo ¿quién era el malvado en los dos combates Alí-Frazier? Curiosamente, Mohamed Alí mantuvo un discurso racista, lleno deprejuicios e irrespetuoso hacia su rival, sin embargo, como siempre, aparecía como el bueno de la película.

Otro caso curioso es el de Batman y otros superhéroes, vengativos, sin piedad, dedicados a exterminar el mal, mientras mantienen el papel de buenos. Tambien se incluye un interesante análisis del caso Clinton-Lewinsky (¿quién de los dos era el malvado?) y una curiosa indagación de porqué grandes triunfadores, como Wilt Chamberlain o Kareem Abdul-Jabbar, nunca han conseguido caer bien a la gente.

Incluye frases que realmente llaman la atención y hacen reflexionar: «El villano es el que más sabe, pero menos se preocupa», «Cuan a menudo sucede que estamos encadenados y ni siquiera sabemos que no hay llave», «Te odian porque te odias a tí mismo» o «HItler fué la primera estrella de rock». 

Un libro muy curioso, ligero y entretenido, que plantea muchas cuestiones y hace reflexionar al lector. Muy recomendable para el que quiera relajarse con una lectura fácil, pero a la vez que hace pensar.

Chuck Klosterman (Breckenridge, 1972) es un escritor y periodista estadounidense. Nació en una pequeña ciudad de Minnesota, en una familia de granjeros descendientes de alemanes y polacos. Estudió en la Universidad de Dakota del Norte y comenzó a trabajar como periodista.

Es un articulista reconocido que ha colaborado en GQ, Esquire, The New York Times Magazine, The Believer, The Guardian y el Washington Post. Ha escrito dos novelas y cuatro ensayos. Últimamente se ha especializado en escribir ensayos sobre cultura popular. 

Aquí tenéis en el enlace de su web personal.

Chuck Klosterman

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario