martes, 10 de mayo de 2016

Las pequeñas virtudes - Natalia Guinzburg


Título: Las pequeñas virtudes
Autora: Natalia Guinzburg

Páginas: 168
 
Editorial: Acantilado
 
Precio: 14 euros
 
Año de edición: 2002

Entre la autobiografía y el ensayo, este librito publicado en 1962 se compone de once textos, once trozos de vida convertidos en literatura, intimistas, narrados con sensibilidad, que mezclan recuerdos, pensamientos, sensaciones y algo de poesía. Nos hablan de la época que la autora vivió junto a su marido en los Abruzzos, una bellísima y solitaria zona montañosa en el centro de Italia. 

 Los Abruzzos

Muestran una sensibilidad muy notable y un talento extraordinario para penetrar en la realidad, interpretarla y ofrecer al lector una visión mucho más rica que las habituales. Guinzburg vive en un mundo encantado y consigue envolvernos con su encanto y su magia. También nos muestran una mujer con baja autoestima, que no tuvo mucha suerte en la vida y sufrió mucho. Sin embargo, este libro no resulta demasiado triste, es tan solo suavemente melancólico, menos mal que la inteligencia y la delicadeza evitan que sea demasiado oscuros.
  
Esta escritora tan particular es además profundamente original, nos sorprende con sus ideas y sus puntos de vista. Así ocurre en «Elogio y menosprecio de Inglaterra» («En efecto, no hay nada más triste que una conversación inglesa»); en el maravilloso «Retrato de un amigo», en el que dedica todo un capítulo a contar cómo es un personaje de lo más curioso; en «Él y yo», en donde describe cuánto adnmira a su esposo, o en «El hijo del hombre», donde describe la desolación que cubre su alma después de haber contemplado el fascismo y la guerra.

Un libro maravilloso, que afortunadamente ha vuelto a editar Acantilado. Un libro sabio, cotidiano y profundo al mismo tiempo, lírico y ameno. Una obrita que parece menor en número de páginas, en el tono y los temas que trata, pero que encierra grandeza en su pequeñez. No es exagerado decir que es imprescindible.

He tenido la suerte de encontrar en Libros Alcaná un ejemplar de la edición de 1966, con la cubierta diseñada por Daniel Gil. Fué el número 10 de la mítica colección de libros de bolsillo de Alianza.
    

Natalia Guinzburg (Palermo, 1916-1991), es otra escritora siciliana, otra pluma genial de esa isla que parece un vivero de buenos escritores. HIja de un profesor de anatomía Nació en una familia acomodada de origen triestino, vivió buena parte de su infancia en Turín y tuvo una educación laica.

Tanto ella como sus hermanos fueron procesados por sus ideas antifascistas bajo la dictadura de Mussolini. A los 17 años publicó su primer cuento, a los 22 se casó con Leone Ginzburg, un intelectual ruso antifascista. Fueron amigos de Carlo Levi, de Cesare Pavese y otros escritores.

El matrimonio fué desterrado a los Abruzzos y poco después su marido, judío, fué detenido y torturado hasta la muerte. Se volvió a casar pasados unos años con Gabriele Baldini, un profesor universitario de literatura. 

Trabajó en la editorial Einaudi, que publicó todos sus libros, y ganó los premios Strega y Viareggio. Publicó teatro, ensato y novela y está considerada como una de las escritoras italianas con más personalidad. Fué diputada por el Partido Comunista Italiano.

Natalia Guinzburg

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario