jueves, 5 de mayo de 2016

Modos de ver - John Berger


Título: Modos de ver
Autor: John Berger

Páginas: 177

Editorial: Gustavo Gili


Precio: 16 euros

Año de edición: 2010 (4ª edición)


Este pequeño ensayo sobre la manera en la que vemos y apreciamos una obra de arte surgió de una serie de televisión que realizó John Berger para la BBC en 1972, titulada también «Modos de ver», se ha convertido en un texto de referencia para toda una generación de críticos  y se utiliza habitualmente en las escuelas británicas.

Basado en ideas de Walter Benjamin, se compone de siete ensayos, cuatro de ellos con texto e imágenes y los otros tres formados tan solo por imágenes. Estos tres últimos ensayos visuales resultan especialmente sorprendentes para el lector y mucho más  efectivos de lo que puede parecer a primera vista.

El primero de ellos se basa en una serie de reproducciones en blanco y negro de cuadros, imágenes publicitarias y fotos sobre la omnipresencia de la mujer, a menudo desnuda o como objeto de deseo, en el arte y la publicidad. Sirve de complemento a uno de  los ensayos sobre ese tema.

Los otros dos ensayos visuales no tienen un tema tan claro, pero al estar intercalados entre los textos, sirven de campo de experimentación y reflexión de lo leído. Los cuatro ensayos de texto tratan de: el arte como representación de una mirada; la presencia continuada de la mujer en el arte y cómo eso simboliza su posición en la sociedad; la relación del origen del arte con el sentido de propiedad, y la cuestión de si existe una continuidad entre el arte del siglo XX y la publicidad.

Temas profundos, con muchas ramificaciones, presentados de manera sencilla en una serie de ensayos fáciles de leer, muy sugerentes y amenizados con un gran número de ilustraciones.

Un libro que se ha convertido en un clásico y resulta muy apropiado para reflexionar y dejar volar la mente alrededor de las ideas sobre el arte, su significado, la influencia del contexto y todo lo que rodea a una de las actividades más interesantes del ser humano. Muy recomendable.  

John Berger (Londres, 1926) es un crítico de arte, pintor, guionista de cine y escritor que ha tocado casi todos los géneros conocidos. Su padre fué soldado de infantería y dice haber heredado de él facilidad para pintar y cierta ética de soldado que procura mantener.

A los 16 años se fugó  del St. Edward School de Oxford para estudiar arte. Consiguió una beca para la Central School Art de Londres y otra para la Chelsea School of Art, donde dió clases luego de pintura mientras que en la clase de al lado Henry Moore enseñaba escultura.

Se afilió al Partido Comunista Británico y empezó a publicar artículos en Tribune, bajo la estricta supervición de George Orwell. Fué durante diez años crítico de arte de New Stateman y dejó la pintura a los treinta años para dedicarse por completo a escribir.

Ha publicado novelas, ensayo, poesía y teatro. En 1972 ganó el Premio Booker con su novela «G.» y donó la mitad del premio al Partido Pantera Negra británico. 

Hace años que se exilió voluntariamente a un pequeño pueblecito en la Alta Saboya, al oeste de Francia y al pie de los Alpes.

http://www.theguardian.com/books/2013/may/19/john-berger-g-classics-booker
John Berger (foto Ulf Andersen/Getty Images)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Hace muchos años leí una novela que podía ser durísima pero que escrita por él resultó humana, el título " La boda" , te la recomiendo. Descubrí a este autor por esa novela ,me interesé por él y supe que era crítico de arte y su sensibilidad me ha acompañado en momentos especiales.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la recomendación, la leeré y ya te contaré. Por lo que dices me apetece mucho hincarle el diente.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar