miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sueños en el umbral - Fatima Mernissi


Título: Sueños en el umbral
Autora: Fatima Mernissi
 
Páginas: 304

Editorial: Zeta
 
Precio: 6,95 euros
 
Año de edición: 2013

Publicado originalmente en 1994, este libro recoge los recuerdos de infancia de una niña que nació y creció en un harén en la ciudad de Fez. Fatima nació en una familia acomodada, que poseía tierras y seguía apegada a las tradiciones. Su infancia son recuerdos de un patio cuadrado, de un mundo cerrado en el que convivió con tías, parientes y hombres casados con varias mujeres. Un mundo en el que se practicaba la separaciòn de sexos (la habitaciones de los hombres, las de las mujeres...), gobernado por un cabeza de familia varón y guardado por un portero que no dejaba salir a ninguna mujer sin permiso de su marido.

Una vida terrible y muy reglamentada, marcada por el haram (lo prohibido), el halal (lo permitido) y la frontera que los separa; una vida en la que todavía existía la esclavitud, en la que también había mujeres que defendían los modos tradicionales (¿Adónde irían las mujeres separadas y abandonadas si desapareciese el harén familiar?).

Pero este libro no sólo es eso, es muchas cosas además. Está muy bien escrito, tiene valor literario, y no se circunscribe a dexribir la vida familiar. Hasta los muros del harén llegan los ecos del mundo exterior: la Segunda Guerra Mundial, la Independencia de Marruecos... y mil historias de parientes, conocidos, amigos y personajes famosos, hasta completar un retrato bastante completo de la sociedad marroquí de los años 40 y 50.

El estilo es ágil, ameno, entretenido y es evidente que el texto está escrito por una persona sensible, inteigente y con las ideas muy claras, consciente de lo que vive y lo que le rodea. Resulta conmovedora la descripción del sueño de su madre: vivir a solas con su marido y sus hijos, sin estar bajo el dominio y la influencia del clan familiar. Y la conclusión de Fatima: la dignidad consiste en seguir teniendo un sueño y no renunciar a él.

Un testimonio único, revelador y sorprendente de una realidad que parece mentira que siga estando vigente en un buen número de países. Un libro muy valioso por lo que cuenta y por cómo lo cuenta, que debería ser de lectura obligatoria en los Institutos para conocer el mundo en el que vivimos. Una obra maestra muy significativa que da gusto leer. 

Fatima Mernissi (Fez, 1940), a veces transliterado como Fatema Mernissi, es una historiadora, socióloga, ensayista y escritora marroquí, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003. 

Hija y nieta de mujeres analfabetas hasta los veinte años hablaba sólo árabe, pero no sólo ha aprenido luego varias lenguas, sino que casi no ha escrito en su lengua marerna. Casi toda su obra está redactadaen francés y en inglés.

Estudió Ciencias Políticas en la Sorbona y se doctoró en la Universidad de Brandeis (Estados Unidos). Es profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat y es una de las intelectuales marroquíes más conocida y valorada en Europa. Como no podía ser de otra manera, ha dedicado buena parte de su obra a temas relacionados con la situación de la mujer en el mundo árabe.

Tras estudiar en profundidad varias versiones de El Corán, enunció su más famosa y polémica afirmación: que Maoma había sido en realidad un hombre feminista y progresista para su época, y que fueron otros hombres los que empezaron a considerar a las mujeres como personas de segunda clase. Publicó estas ideas en «El harén político» (1987), uno de los pocos libros que sigue hoy en día prohibido en Marruecos.

Tiene una interesante página web en inglés y en este enlace podéis encontrar información en español sobre esta autora en español.

Fatima Mernissi

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario