miércoles, 24 de septiembre de 2014

Papel mojado - Juan José Millás


Título: Papel mojado
Autor: Juan José Millás

Páginas: 144

Editorial: Alianza

Precio: 8,80 euros

Año de edición: 2005


No había leído esta novela de Juan José Millás, la cuarta que publicó, aparecida en 1983, escrita por encargo y que constituyó su primer gran éxito. Se vendió tan bien que le permitió empezar a vivir de la literaura y dedicarse a tiempo completo a escribir.

Se trata de una novela negra, que empieza como un clásico de suspense y mantiene la intriga página a página, mientras mantiene un buen ritmo de muertos por capítulo. El lector tiene la sensación de no estar enterándose del todo de lo que pasa, hasta un desenlace inesperado en el que todo se explica. A pesar de ser un buen ejemplo de un género tan difícil como la novela negra, negro en lo sentimental y en lo policíaco, mantiene un tono irónico respecto de las convenciones del género, lo que casi la convierte en una parodia.

El protagonista es un buen ejemplo de antihéroe, depresivo, insomne, solitario, abandonado, desconcertado sentimental e ingenuo como investigador, aunque también algo cínico, desencantado y difícil. De vez en cuando, despunta un humor con tintes de absurdo, típico de Millás, y una cierta propensión a reirse de su protagonista.

Los diálogos son punzantes e ingeniosos, como marca el canon del género. Abundan los ejemplos de frases brillantes, como «Hay algo que me impresiona de usted y es el rigor con el que se equivoca». Una novela inteligente, muy bien llevada, que renueva en cierta medida el género y lo enriquece con matices poco comunes, que anticipa las principales características de la literatura de Millás, se lee en un suspiro y más que presentarse como literatura juvenil debiera estar clasificada como novela negra, como un caso interesante y diferente, que tiene un especial interés para los que seguimos con especial cariño a este autor tan peculiar.

Portada original de la edición de Anaya

Juan José Millás (Valencia, 1946), nació en una familia muy numerosa, eran nueve hermanos. Se mudó con su familia a Madrid a los seis años, y desde entonces ha vivido en la capital. Era un lector voraz einsaciable y un mal estudiante que sacaba los cursos a trancas y barrancas. Ya de mayor, empezó Filosofía y Letras, pero lo dejó en tercero. 

Cuando consiguió un trabajo como administrativo en Iberia pudo dedicar todo su tiempo libre a leer y escribir. Ha ganado, entre otros, el Premio Nacional de Narrativa en 2008 y desde hace ya algunos años nos alegra la vida cada día desde el periódico con sus artículos

Juan José MIllás, cerca de los años en los que escribió esta novela
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario