lunes, 8 de septiembre de 2014

Escupiré sobre vuestra tumba - Boris Vian

       
Título: Escupiré sobre vuestra tumba 
Autor: Boris Vian
 
Páginas: 192
 
Editorial: Edhasa
 
Precio: 8 euros
 
Año de edición: 2006 

Se trata de una extraordinaria novela corta escrita en 1946, que ha cobrado enorme vigencia con los actuales disturbios raciales ocurridos en EE. UU.. Admitamos que la sociedad americana ha evolucionado notablemente desde entonces, consiguiendo grandes avances en los derechos civiles de los negros y en el aprecio de su contribución al progreso de la nación. Sin ir más lejos, Obama es el primer presidente de color en su historia. Pero como la acción transcurre en un ambiente racista, donde el protagonista es un negro de piel blanca que clama venganza tras el asesinato de su hermano, por ligar con unas muchachas blancas, es obvio deducir que los asuntos de desigualdad, injusticia y odio racial aún no han perdido ni un ápice de vigencia.

El vengador es un joven desequilibrado que, al mudarse de ciudad, se convierte en un atractivo forastero que aprovecha sus encantos físicos, su habilidad con la guitarra y su trabajo ante el público en una librería para entablar amistad con jóvenes del pueblo. Las fiestas en las que se divierte los fines de semana están aderezadas de espectaculares coches americanos, música, alcohol, baile y cierta desinhibición sexual, un entorno en el que se desenvuelve con soltura, desenfado y descaro.

El protagonista, en concordancia con el pensamiento de su tiempo, considera que su raza porta el estigma de Caín, por eso trata de ocultarla a sus nuevos amigos. Sin embargo, en su fuero interno se comporta como un villano que disimula sus perversas intenciones bajo diversiones aparentemente inocentes, a las que va dando vueltas de tuerca cada vez más atrevidas y peligrosas.

Un fantástico retrato de un psicópata que, paradójicamente, a la vez que goza de gran habilidad para desentrañar los sentimientos de los demás, es incapaz de sentir empatía hacia sus semejantes. Lo cual le da vía libre, sin el más mínimo remordimiento, al uso abusivo de la buena voluntad de otras personas para conseguir sus propios fines.

La narración, con pretensiones de alegato antirracista, te corta el aliento desde las primeras páginas y mantiene hasta el final un ritmo uniformemente acelerado. Los acontecimientos se van desarrollando con tal dureza física y frialdad emocional que su lectura no es apta para menores ni recomendable para adultos sensibles a la crudeza. La historia muestra cómo la sed de venganza del protagonista no solo le hace desperdiciar la oportunidad de llevar una vida acomodada, sino que le aboca a un destino trágico.

 
Boris Vian


Boris Vian (Ville-d'Avray, 1920-1959) fue un francés inteligente que destacó en muchos campos: novelista, traductor, ingeniero, periodista, músico de jazz, dramaturgo y poeta, es decir, un hombre orquesta o, por emplear una palabra de origen griego, un «polímata» que cambió muchas veces de trabajo y se casó en dos ocasiones. 

Dió a luz esta su primera novela con 26 años. La publicación fue censurada por contener excesivas dosis de violencia y sexo, creó un escándalo que no dejó ya de acompañarle en el resto de sus obras, pero que contribuyó a aumentar su popularidad como autor maldito. Arrastró toda su vida una salud delicada, unida a una existencia turbulenta. Murió a los 39 años víctima de un ataque al corazón cuando asistía, de incógnito, al estreno de la versión cinematográfica, que el desaprobaba, de este descarnado relato.
 
Publicado por Adolfo Pérez.

3 comentarios:

  1. Este verano he leído La espuma de los días, y me sorprendió mucho su carácter fantástico. Creo que es un escritor polivalente, como bien has dicho, por lo que confío en su ingenio al escribir lo que podría llamarse una novela negra! Tengo en mente también La hierba roja, pero quizá me anime antes con este! ;)

    ResponderEliminar
  2. Leí "La espuma de los días" estando enamorado y ¡fué toda una experiencia!
    Este libro de género negro es completamente distinto. Duro, fuerte, llega a escandalizar en algunos momentos.

    Boris Vian es un todoterreno.

    salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que quiero leer desde hace tiempo, pero siempre se le adelantan otros. Buenísima pinta.
    Por cierto, eso de "de color", suena fatal.

    ResponderEliminar