viernes, 12 de septiembre de 2014

El cuadro perdido de Picasso - Eugenia Tusquets

 

Título: El cuadro perdido de Picasso 
Autora: Eugenia Tusquets
 
Páginas: 352

Editorial: Funambulista 

Precio: 15,95 euros 

Año de edición: 2007

«El cuadro perdido de Picasso» recrea, de una manera muy especial, el misterio que encierra un lienzo. Eugenia Tusquets ha ceado una novela íntima, muy personal, narrada en tercera persona. Casi mediado el libro, aparece en escena el narrador, que no es otro que la propia Eugenia. Pintora de brocha fina de profesión y escritora por afición, con esta su primera novela, relata una parte de su vida que gira en torno a uno de los cuadros más misteriosos del artista malagueño: el «Don Tancredo» (1901).

De manera paralela, la autora nos contará la vida del pintor y la investigación llevada a cabo por expertos sobre el proceso de autenticidad de un cuadro. Conseguir ese certificado de veracidad de una obra de arte no es nada sencillo. Esta novela nos describe uno de esos procesos, basándose en hechos reales.

La mencionada narración a dos bandas permite la interpretación del «Don Tancredo» de Picasso por partida doble. Por un lado la que proporciona una profesional de la pintura como la autora, y por otro lado, la que, desde el punto de vista de la escritora, pudo tener el creador del lienzo.

Con saltos temporales entre un pasado cercano y otro lejano, la novela hace un breve recorrido por las vanguardias artísticas del siglo XX en nuestro país, desde su entrada a través de la vecina Francia, más concretamente de París, y su generalización en Cataluña, hasta su posterior extensión por ciudades del resto de España donde la industria sustentaba a la burguesía.

Tendrá especial peso en el transcurso de los acontecimientos novelescos, la vida de la modernidad en la capital gala, ciudad a la que se trasladó Picasso y donde pasó gran parte de su juventud.

«El cuadro perdido de Picasso» es una novela de recomendada lectura para aquellos que quedan anonadados cada vez que visitan el Reina Sofía, pero también para los que quedan sin palabras en el Prado, o en cualquier otro museo de arte y, ante todo, para los amantes de la buena literatura.

Eugenia Tusquets
      
Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario