jueves, 18 de septiembre de 2014

Ágata ojo de gato - José Manuel Caballero Bonald


Título: Ágata ojo de gato
Autor: José Manuel Caballero Bonald
 
Páginas: 302 

Editorial: Anagrama
 
Precio: 12,90 euros
 
Año de edición: 1992

Esta poética y singular novela, escrita en tres años (1971-1974), ganó el Premio de la Crítica 1974. Se desarrolla en un territorio imaginario, la marisma de Argonida que no cuesta mucho identificar con el coto de Doñana, entre el río Salgadera (Guadalquivir), los Cerros de Arcaduz (El Aljarafe), la población La Tabla del Condado (La Palma del Condado), unos breñales (al oeste de la aldea de El Rocío) y la Costa de los Moriscos (el litoral desde Sanlúcar a Matalascañas).

El tema es la historia de una familia durante varias generaciones que se instala en esa tierra hostil y agreste. Es Doñana transformado en territorio primigenio y arquetípico, mítico y fundacional, de suelo rico y fértil, lleno de sedimentos y tesoros como el lenguaje de este libro, barroco, armónico y musical, de frases largas, léxico amplio y jugoso, lleno de nutrientes, con un amplio vocabulario plagado de resonancias.

La historia que se cuenta tiene la fuerza de los cuentos legendarios, de los mitos originales, de los relatos que se sitúan al principio de todo. Un extranjero llega a la marisma y se instala en ella, tiene hijos, funda una hacienda y las generaciones se suceden. El texto gira alrdedor de un puñado de personajes, no muchos, que se cruzan y entrecruzan una y otra vez. Uno tiene la sensación casi de ver la rueda de la vida: parejas que se conocen tienen hijos, viene la muerte, los nacimientos y vuelta a empezar.

Una novela fenomenal, completa, total, de una calidad literaria evidente, que es mejor saborear a sorbitos, no leer demasiado deprisa y perderse entre las dunas, los esteros, los caños y las aguas de esta marisma de la literatura, mezcla de mundos, plagada de petróleo y parásitos, de nacimientos, sexo y muertes, como la vida misma. Una novela única e inefable, mágica y poética, épica y arquetípica, alrededor de un territorio a la vez imaginario, mágico y real.

Un libro ideal para lectores aventureros que quieran salirse de los caminos trillados, de lo de siempre, y disfrutar de alta literatura.

Mapa de la Argónida 

José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), escritor y poeta español, es hijo de un cubano, de madre criolla y padre santanderino, y de una descendiente del vizconde de Bonald, filósofo tradicionalista francés, radicada en Andalucía desde mediados del siglo XIX. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla y Náutica y Astronomía en Cádiz

Con tal formación, era lógico que se dedicase a la poesía y publicó su primer libro de poesía en 1952. Continuó su carrera en Bogotá, donde fué profesor universitario de Literatura y Humanidades, publicó su primera novela y tuvo su primer hijo.

Volvió a España, para colaborar en el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española y con Camilo José Cela, con cuya primera mujer, Rosario Conde tuvo un idilio que duró siete años. En 1975 intervino en la constitución de la Junta Democrática, por lo que es procesado ante el Tribunal de Orden Público y tuvo que exiliarse durante unos años en Cuba.

Ha escrito 25 libros de poesía, además de varias novelas, ensayos, artículos y tomos de memorias. Ha ganado más de veinte premios, entre los que destaca el Premio Cervantes del año 2012. está coniderado como uno de los poetas e intelectuales españoles más relevantes de su generación.

José Manuel Caballero Bonald

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Soberbia fantasía aliterativa desde el título hasta sus últimas palabras: ...los mas alevosos espejismos de la marisma."

    ResponderEliminar
  2. Error. La costa de los Moriscos debe ser la playa de Doñana, entre Sanlúcar y Matalascañas. Un novelón, lírico y barroco, que obliga a consultar el diccionario de la RAE continuamente. Demuestra una gran erudición y conocimiento de la marisma. Influencia de boom latinoamericano.

    ResponderEliminar