jueves, 25 de septiembre de 2014

Tratado de las pasiones del alma - António Lobo Antunes


Título: Tratado de las pasiones del alma 
Autor: António Lobo Antunes

Páginas: 416

 
Editorial: Debolsillo

Precio: 9,95 euros

Año de edición: 2009

Escrita en el año 1990, ésta es la octava novela de Lobo Antunes y la primera que hizo que todos entendieran que era un escritor de posibilidades casi ilimitadas, un escritor que tenía un mundo propio, con muchas cosas que decir, que estaba un paso por delante que la mayoría de sus colegas, siempre en la vanguardia, y que todavía podía crecer mucho como novelista.

Efectivamente, es un autor innovador, muy avanzado y original, que sabe escribir de una manera completamente nueva sobre temas antiguos y profundos. Reconoce que su principal tarea es crear un nuevo lenguaje, una nueva manera de contar; para ello dice haber tenido que elegir entre vivir la vida y escribir sobre ella, y ha elegido lo segundo, porque su trabajo es tan absorbente que no le da tiempo a hacer las dos cosas.

En esta novela elige un tema fascinante, con muchas posibilidades: un juez de instrucción interroga a un terrorista y poco a poco el lector se va enterando de que los dos se conocen desde la infancia. De niños, el juez era el hijo del guarda de la finca del padre del terrorista. A partir de ahí empiezan a surgir esqueletos del armario, vuelven unos cuantos fantasmas del pasado, el hacendado se va arruinando y la situación se complica hasta formar una trama de intriga policiaca que atrapa la atención del lector irremediablemente.

El lenguaje es coloquial, cercano y barroco, con frases largas que se retuercen y doblan sobre sí mismas en interminables digresiones. Se mezclan y alternan varios planos temporales y varios puntos de vista, sin separación aparente, y a veces cuesta mucho seguir el hilo de las dos narraciones paralelas. No os voy a engañar, es una novela difícil de leer, complicada, para alpinistas de páginas escarpadas. Un texto que se aprecia mejor si se lee a ratos largos, sin interrumpir demasiado la lectura.

Pero también es una novela fenomenal, redonda, jugosa y muy interesante, que ofrece muchas cosas que no tienen otras novelas. Una obra arriesgada que sale airosa del reto que se plantea: mantener el interés de una intriga con un estilo completamente experimental. Un libro muy recomendable para el lector que quiera fajarse y esté dispuesto a ascender y conquistar una de las cimas de la literatura actual.

António Lobo Antunes (Lisboa, 1942), médico y psiquiatra, es un escritor portugués que ha sido varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura. Ha escrito una treintena de libros y es uno de los escritores portugueses actuales más valorados por la crítica.

Estuvo destinado como médico militar en Angola, durante los últimos años de la guerra de independencia de ese país, de 1970 a 1973, experiencia que le marcó profundamente y aparece en gran parte de sus novelas. Otros de sus temas preferidos son el desamor, la soledad.

Ha sido galardonado con el premio Jerusalén Freedom of the Individual in Society 2005 y en septiembre de 2008 el jurado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le nombró ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Parece que su escritor favorito es Quevedo y que le gusta escribir con bolígrafo.
    
 António Lobo Antunes

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario