viernes, 1 de marzo de 2013

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre - Ramon J. Sender


Título: La aventura equinoccial de Lope de Aguirre
Autor: Ramón J. Sender

Páginas: 376

Editorial: Casals SA 

Precio: 10,30 euros 

Año de Edición: 2010

Sender es uno de mis escritores españoles favoritos, no lo puedo evitar, siento debilidad por él. Quizás porque no es demasiado conocido y siendo niño descubrí su libro «La tesis de Nancy», con el que me reí muy gusto más de una tarde. Quizás por su vida, aventurera y entregada, llena de peripecias. Quizás porque fué un escritor muy versátil, que supo escribir libros de humor, novelas históricas, historias muy sutiles sobre el ambiente de la guerra civil. O quizás poque es un escritor como la copa de un pino, que ha escrito obras estupendas.

Vamos a recomendar la crónica novelada que escribió en 1968 sobre la aventura de Lope de Aguirre (Oñate, 1511 o 16 - 1561), llamado por sus propios hombres «El loco» y «El tirano», sanguinario, peligroso e imprevisible, que partió en busca del mítico El Dorado, recorrió a pié más de 6.000 kilómetros por la selva, se rebeló contra el rey Felipe II y mató a 72 de sus hombres en 10 meses por desconfianza.

Un penetrante retrato de lo mejor y lo peor que probablemente tenía la mayoría de los conquistadores: iluminados, fanáticos, temerarios, crueles, ambiciosos y aventureros, pero también valientes, decididos, carismáticos y heroicos. Personajes de una España en la que sólo se podía ser o monje o soldado, o quizás las dos cosas a la vez.

Hay una excelente película de Werner Herzog sobre el tema, titulada «Aguirre o la cólera de Dios» (1972), en la que un Klaus Kinski en estado de gracia da vida a un enloquecido, visionario  y paranoico conquistador español. No está basada en el libro de Sender, pero por lo menos para mí, Aguirre siempre tendrá en mi mente la imagen de Kinski.

Klaus Kinski

La novela es excepcional, mantiene un ritmo caso musical, está muy bien escrita y se mantiene en un terreno que toca el género histórico, el libro de aventuras, la novela de personajes y realiza un retrato psicológico sobrecogedor. Una obra algo olvidada, de mucha calidad, amena, que vale la pena recuperar y disfrutar de ella.

Ramón J. Sender (Chalamera, 1902-1982) llevó una vida romántica y aventurera que ya hemos resumido aquí en alguna ocasión. Hijo de terratenientes aragoneses que no estaban de acuerdo con su vocación literaria, se fugó con 17 años a Madrid, donde vivió en El Ateneo mientras se dedicaba a ler y escribir. Luchó en la Guerra de Marruecos y en la Guerra Civil en el bando republicano. Se exilió en México y no volvió hasta 1969 para ganar el Premio Planeta.

Escribió más de 80 novelas, ensayo, poesía y teatro. Aquí podéis encontrar una extensa biografía de este genial, prolífico y comprometido escritor aragonés.

Ramon J. Sender

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario