viernes, 8 de marzo de 2013

La acabadora - Michela Murgia

 
 
Título: La acabadora
Autor: Michela Murgia

Páginas: 192

Editorial: Salamandra

Precio:  15,50 euros 

Año de Edición: 2013
 
Una antigua tradición sarda une a una anciana y a una niña a traves de un vínculo fuerte, casi sagrado: la adopción como fill’e anima (hija de alma). Así la vida de Maria la hija menor de una familia muy humilde, no deseada y poco atendida, se trasforma al vivir con la anciana modista del pueblo y entre ellas dos se establece una relacion profunda e intensa. Una relación más cercana que la que había entre la niña y su madre biológica, a pesar de las extrañas ausencias nocturnas, los silencios y la comunicación restringida que existe entre las dos mujeres.

Con el paso del tiempo y determinados sucesos, la joven Maria advierte el papel que desarrolla su madre adoptiva en el auxilio de personas muy enfermas en su ultimo trance. Basada en una figura imaginaria del folcklore sardo trasmitida por tradición oral sin posibilidad de constatacion, la novela refleja la vida rural en la Cerdeña profunda apegada a tradiciones y supersticiones mantenidas a través del tiempo. 

Michela Murgia nació en Cerdeña en 1972, ha estudiado teologia y desempeñado varios oficios. Ha escrito ensayos, novela satírica y antropológica, y una guia sobre Cerdeña. Ha obtenido varios premios en Italia: Dessi, Mondello, Campiello. Una de sus obras, «Il mondo debe supere»,  escrita en forma tragicómica sobre su experiencia laboral, ha sido llevada al cine por Paolo Virzi en el film «Toda la vida por delante».

 
Michela Murgia 

Publicado por John Smith. 

3 comentarios:

  1. Una novela con la que disfruté mucho y muy muy italiana. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el universo que refleja: intimista, femenino, rural.Nos acerca a la realidad de la muerte como forma de la rueda de la existencia, no se esconde , no se aparta como en nuestra sociedad actual.

    Pilar Saavedra

    ResponderEliminar
  3. Mucho más importante que su tamaño haría imaginar, este libro me ha parecido estupendo no solo por el tema que trata y el modo de hacerlo, que por desgracia está tan de actualidad, como por ser un estupendo ejercicio de muy buena literatura que se goza y por ser también una fuente permanente de reflexión.
    PML

    ResponderEliminar