sábado, 30 de marzo de 2013

Poesía esencial - Miguel Hernández

  

Título: Poesía esencial 
Autor: Miguel Hernández 

Páginas: 368

Editorial: Alianza 

Precio: 18,70 euros 

Año de Edición: 2010

Un día como anteayer, un 28 de marzo de hace 71 años, falleció en una cárcel de Alicante Miguel Hernández, uno de los poetas más destacado de la generación del 27, que en su corta publicó libros de poesía con títulos tan sugerentes como «Perito en lunas», «El rayo que no cesa» o «Vientos del pueblo».

Es un poeta deslumbrante, una de las voces más importantes de la poesía en español del siglo pasado, lleno de luz y de pureza, de sinceridad y sensibilidad, muy admirado por los poetas de su época. Un poeta esencial. Sus poesías surgen a borbotones, llenas de vida y energía, y a la vez con una sensibilidad y una emoción muy profundas. 

Gran poeta lírico, conectado profundamente con el pueblo, con los más humildes, escribió versos muy bellos, metáforas brillantes, sonetos redondos, poemas inolvidables. Fué una persona comprometida, que defendió la Segunda República y luchó por ella.

Aquí os dejo una muestra de su saber hacer:

        Llegó con tres heridas:
        la del amor,
        la de la muerte,
        la de la vida. 


        Con tres heridas viene:
        la de la vida,
        la del amor,
        la de la muerte.


        Con tres heridas yo:
        la de la vida,
        la de la muerte,
        la del amor.


En este enlace podéis leer todos sus poemas, entre los que están algunos que todos hemos oído alguna vez (éste de «Las tres heridas», «Andaluces de Jaén», «Vientos del pueblo», «Elegía a Ramón Sijé», «Las nanas de la cebolla»...) y aquí podéis encontrar más información, en la fundación Miguel Hernández. Sus versos han sido cantados por Serrat, Paco Ibáñez, Joan Baez y otros cantautores.

 «Vientos del pueblo» de Los lobos (1972)

Miguel Hernández (Orihuela, 1910-1942) nació en un puebo de Alicante y de niño fué pastor de cabras. Hizo el bachillerato en un colegio jesuitas y sus profesores consiguieron uma beca para que siguiera estudiando, pero su padre quiso que siguiera trabajando en el campo. Mientras estaba en el monte con las cabras leía con avidez todo lo que caía en sus manos. Se hizo amigo del cura de su pueblo, que le dejaba libros de poesía que devoraba rápidamente. Pronto se hizo usuario habitual de la Biblioteca Municipal.

Con sólo 20 años ganó un certamen de poesía. Comenzó a publicar poemas en periódicos y revistas. Viajó dos veces a Madrid para buscar trabajo y en el segundo intento consiguió ser nombrado colaborador de la Misiones Pedagógicas, se hizo amigo de José María de Cossío y colaboró con él en su monumental enciclopedia Los toros. Se hizo amigo de Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez y otras figuras del 27. En 1935 muere su gran amigo Ramón Sijé, al que dedicó una impresionante elegía.

Al estallar la Guerra Civil Española se alistó en el ejército republicano, estuvo en la Batalla de Teruel y se escapó lo justo para casarse con su novia Josefina. Volvió al frente, fué detenido, rodó por varias cárceles, compartió celda con Buero Vallejo, fué condenado a muerte y sus amigos intelectuales consiguieron que le conmutasen la pena por cadena perpetua. Enfermó en la cárcel de bronquitis, tifus y finalmente tuberculosis. Falleció con sólo 31 años.

Miguel Hernández

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario