martes, 5 de marzo de 2013

La tierra de nadie y otros relatos - Ignacio Aldecoa

 
Título: La tierra de nadie y otros relatos
Autor: Ignacio Aldecoa

Páginas: 187

Editorial: Salvat 

Precio: 6 euros 

Año de Edición: 1983

«La tierra de nadie y otros relatos» (1970) es un compendio de narraciones breves de Ignacio Aldecoa (Vitoria, 1925-1969), publicadas de manera póstuma, entre las que aparece un relato inédito hasta la fecha, «La tierra de nadie», que da nombre al volumen.

El libro, con un total de quince relatos, además de este cuento insólito y un excelente prólogo de Ana María Matute, recoge las más conocidas creaciones cortas de este autor, algunas llevadas al cine, como es el caso de «Young Sánchez» y «Los pájaros de Baden Baden», ya recopilados en «Cuentos Completos».

Otro de los cuentos aquí recogidos es «Chico de Madrid» que, si bien sigue los cánones habituales en los cuentos del autor babazorro, está considerada como picaresco, siendo una de las pocas contribuciones a este género realizadas por escritores contemporáneos.

Esta reunión de textos constituye una selecta antología de los relatos más destacados de Aldecoa, rescatados a modo de homenaje de tan prematuramente perdido genio de la literatura. Todos tienen un denominador común, característico en las obras de Aldecoa, una apología de la esperanza y un llamamiento al optimismo. La lucha por la vida de unos personajes desafortunados, padeciendo el hambre de la posguerra y ante la perspectiva de un despegue económico que no llega. Los protagonistas de sus cuentos están retratados con mucha ternura, caminando de frente ante las adversidades y tratando de cumplir sus pequeños sueños.

Apoyado en un estilo propio, deslumbrante y descarnado, tajante y a la misma vez poético, Ignacio Aldecoa, describe con gran sensibilidad las personalidades ingenuas de los más desfavorecidos, ayudado de un léxico embellecido por exquisitas metáforas en prosa y frecuentes símiles cargados de expresividad. Este libro nos presenta una muestra de sus mejores cuentos, símbolo de este género en la literatura de las últimas décadas en nuestro país.

Ignacio Aldecoa

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario