domingo, 3 de marzo de 2013

Max y su sombra - José Luis Regojo


Título: Max y su sombra
Autor: José Luis Regojo

Páginas: 26

Editorial: Proteus 

Precio: 12 euros 

Año de Edición: 2012

Éste es un cuento con un encanto muy especial, un cuento sobre la muerte, lleno de poesía, delicadeza y ternura, escrito con una gran sensibilidad e ilustrado con mucho acierto. Trata un tema muy natural, el cómo nos vamos las personas de este mundo, ese tabú que en ésta sociedad occidental no se menciona, se oculta y se reprime. Una actitud que los adultos llevamos como podemos, pero que choca de frente con la sinceridad y franqueza de los niños.

Por eso este cuentecito está pensado para ayudar a los niños que han conocido a alguien que ha fallecido, para que un adulto cercano se lo lea y charle tranquilamente de ello, con cariño y evitando ocultar nada. En realidad no sé a quién puede aportarle más esta historia, si al adulto o al niño, pero probalemente nosotros los mayores salgamos casi más beneficiados que ellos

Es un libro que conviene tener a mano para usarlo cuando llegue la ocasión. Los adultos lo disfrutarán en toda su profundidad y a los niños también les gustará, especialmente si, como hemos dicho, los acompaña un adulto al leerlo. El texto admite varias lecturas y puede ayudar a entender y aceptar la muerte de un ser querido, incluso si se trata de un suicidio. Un cuento que me ha encantado, muy recomendable, una historia muy apropiada sobre un tema que no es nada fácil abordar.

No es sólo una obra de ficción, sino que además tiene la garantía de haber contado con la colaboración de especialistas. Al final del texto se incluye un pequeño apéndice escrito por un psicopedagogo.

Los maravillosos dibujos de Laura Borrás encajan perfectamente con la naracción, hasta formar una perfecta simbiosos. Laura Borrás (Barcelona, 1969) es una filóloga y traductora de mérito que compagina esas dos actividades con la ilustración.

José Luis Regojo (Caracas, 1958), activista en defensa de los derechos humanos, catedrático de inglés de instituto, traductor de poesía y estudiante de caligrafía china  es el autor de este interesante cuento. Ha escrito varios libros sobre gestión de asociaciones y ONG. En este enlace podéis leer una entrevista que le hicieron con motivo de este libro y en este otro enlace está su página web personal.

José Luis Regojo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios: