miércoles, 25 de mayo de 2022

El hombre que paseaba con libros - Carsten Henn

 

Título: El hombre que paseaba con libros                                                                         Autor: Carsten Henn

Páginas: 224 pág.

Editorial: Maeva

Precio: 17,95 euros

Año de edición: 2022

Hay muchas formas de llegar a un libro, la más usual, o por lo menos, la que yo suelo utilizar, es la de leer críticas literarias en revistas o similares. Pero hay otras más «aleatorias» que consisten en dejarte llevar por los títulos de los libros, y precisamente eso es lo que me ha ocurrido con esta encantadora novela. Tengo que reconocer que ya solo el título, «El hombre que paseaba con libros», invita a abrir sus páginas a cualquier aficionado a la lectura que se precie. Y lo que me he encontrado es una fresca y divertida novela corta, que es todo un homenaje a la literatura y, muy en especial, a los lectores.

Carl Kollhoff, un anciano de setenta y un años, sigue trabajando a pesar de su edad, en la librería A las puertas , propiedad de un amigo que ha caído gravemente enfermo. Su tarea consiste en, una vez acabada su jornada laboral, guardar en una mochila un conjunto de libros que sus clientes más especiales le encargan semana tras semana (o el mismo elige ) y caminar por las calles de la ciudad alemana donde se desarrolla la acción para entregarlos en mano.

Cada uno de sus clientes, que son ya amigos del librero, tiene su propia historia y él va asociando a cada uno de ellos determinados personajes de los clásicos de la literatura y les va asignando apodos literarios. Así, tenemos un cliente mayor solitario que habita en una gran casa, que para él es míster Darcy (Cumbres borrascosas) , otro que solo lee libros sobre historia es el doctor Fausto, una mujer soltera que es alegre y pizpireta, la señora Calzaslargas y así sucesivamente. El fallecimiento del dueño de la librería precipita los acontecimientos y Carl es despedido, con lo que ve que se hunde toda su vida. Pero la aparición casi mágica de una niña de nueve años que se hace llamar Sasha y que comienza a acompañarle en sus últimos callejeos entregando los últimos libros, produce un giro en los acontecimientos.

Pero además de todo esto, «El hombre que paseaba con libros», es una novela que afronta algunos de los problemas de la sociedad actual como la soledad, el analfabetismo, la violencia de género… y nos habla de cómo la literatura puede ser una salida a situaciones similares.

Y estoy de acuerdo con Carl en que la gente a la que le gusta leer se merece el nombre de un personaje de novela. Algunas frases que resumen el espíritu de la novela son: «Con cada libro nuevo se debería recibir el tiempo necesario para leerlo con tranquilidad. Si pudiera traerme la próxima vez una bolsa llena de horas, se lo agradecería mucho», «¡Oh! Por muchos libros que leas, siempre hay más que no has leído. Eso es lo triste. Si te gusta la lectura, nunca tienes bastante, siempre deseas leer todos los libros buenos», «No hay un solo libro que le guste a todo el mundo, ¿sabes? Y, si lo hubiera, sería un mal libro. Cada persona necesita libros diferentes, porque lo que una persona ama con todo su corazón a otra la deja completamente indiferente», «La diferencia entre una novela con final feliz y otra sin él es simplemente el momento en que se deja de contar la historia».

En definitiva una novela amable para todos los amantes de los libros y la literatura.
 
Carsten Henn

Carsten Henn, autor, dramaturgo y periodista alemán, nació en Hürth (Colonia) el 29 de octubre de 1973. Desarrolla su carrera como periodista especializado en enología, trabajando también como crítico gastronómico.

Henn se formó en la Universidad de Colonia y estudió Etnología y Viticultura en Australia. Tras trabajar en la administración de su ciudad natal, Hürth, decidió centrar su carrera en la literatura y el periodismo. Como periodista escribe sobre vinos para diferentes revistas nacionales e internacionales y es jurado de varios premios del sector.

En lo literario, ha publicado novelas —mayoritariamente de género negro— y ensayos sobre temáticas relacionadas con su especialidad. De su producción se ha traducido al castellano la novela «El hombre que paseaba con libros».

Publicado por Ana Domingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario