lunes, 16 de mayo de 2022

El año en que murió John Wayne - Juan Gracia Armendáriz

 

Título: El año en que murió John Wayne                                                                            Autor: Juan Gracia Armendáriz

Páginas: 164 pág.

Editorial: Pre-textos

Precio: 18 euros

Año de edición: 2022

Catorce cuentos, catorce, componen este volumen de historias duras y sugerentes, envueltas en frases cortas y contundentes como latigazos y primorosamente editado por Pre-textos. Armendáriz es un escritor de raza no solo los periodistas tienen  pedigrí—, de los que llevan tinta en las venas y sabe contar historias con mucho oficio.

El primer relato y el último tienen como leitmotiv el año 1979, que como indica el título es el año en que falleció John Wayne. En el primero, El año del búfalo, un chico de once años, que va a cazar con su padre y al que acosan en el colegio, describe lo que ve y lo que oye para llevarnos hasta un inesperado desenlace. En el último, el que da título al libro, el narrador se pregunta porqué su padre guardaba un recorte de periódico con la noticia de la muerte del gran actor estadounidense y trata de encontrar una respuesta.

Son textos cortos, algunos de solo seis o siete páginas, arrolladores, torrenciales, escritos con un estilo casi poético, que emplea la palabra justa y la metáfora original y precisa. Un libro espléndido, por el que deambulan asesinos budistas, maltratadores que prueban su propia medicina, familias perturbadas, historias mexicanas empapadas en rock y tequila, finales llenos de justicia poética... historias punteadas de violencia, física o psicológica, que sin embargo se leen muy bien por el poder del nervio narrativo que las anima. Este autor es un gran contador de historias y se nota en cada uno de sus textos. 

Un libro que no dejará indiferente a nadie, lleno de emoción y crudeza, en el que se hace un homenaje a la figura del padre. Muy recomendable.

Juan Gracia Armendáriz (Pamplona, 1965) pasó su infancia entre Estella y Tafalla. A los 16 años los azares de la vida le llevaron a México, donde tocó la batería en un conjunto de rock, leyó a Carlos Castaneda, escribió poesía y supo que padecía una insuficiencia renal.

A la vuelta, estudió Ciencias de la Información (periodismo) en la Universidad de Navarra y se puso a escribir en serio. Ha trabajado para varios medios y ha sido, durante más de quince años, profesor en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado novelas, poesía, libros de entrevistas, microrrelatos... en 2007 comenzó a fallar el riñón que le habían transplantado hacía años, lo que le llevó a diálisis, varios intentos de transplante y a su maravillosa trilogía de la enfermedad: «La línea Plímsoll», «Diario del hombre pálido» y «Piel roja». Ha sabido transformar la enfermedad en arte. Es un tipo de una pieza, un hombre con carácter, auténtico, curtido en mil batallas existenciales y uno de mis escritores favoritos. 

Juan Gracia Armendáriz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario