viernes, 13 de diciembre de 2013

La chaise-longue victoriana - Marghanita Laski


Título: La chaise-longue victoriana
Autor: Marghanita Laski

Páginas: 139


Editorial: Automática 

Precio: 16,50 euros 

Año de edición: 2012

Otra novela espléndida que no se había editado todavía en España, que dormía el sueño del olvido hasta que la editorial Automática ha decidido rescatarla y hacer una edición en castellano que ha salido este verano pasado.

Es una novela corta, una nouvelle, que con una economía de medios muy de agradecer, es decir sin grandes descripciones, ni introducciones tediosas, nos embarca directamente en una historia de terror cotidiano y existencial. ¿Qué sucedería si de pronto lo más cotidiano, nuestro contexto vital más familiar y seguro, cambia radicalmente y se vuelve extraño? Que quedaríamos aterrorizados, viviríamos una existencia angustiosa peor que muchas otras pesadillas.

La idea original es en realidad de Kafka, pero aqui lo que se metamorfosea no es exactamente lo mismo, y el texto es tan sugestivo, tan envolvente, que el terror de la protagionista es nuestro terror, su sufrimiento nuestro sufrimiento, de manera que éste es uno de los pocos libros que todavía me pone los pelos de punta.

El planteamiento es arriesgado y muy inteligente, el desarrollo resulta eficaz y funciona como un reloj de maquinaria y el desenlace es brillante, un remate digno de una idea tan excepcional. Una obra redonda que me ha enganchado desde el primer momento, con una factura basada en personajes y diálogos muy teatral, y que me he leído de un tirón. Un libro muy especial para los amantes del género de terror. Puede ser que más de uno no vuelva a sentarse en una chaise-longue por si acaso.

  
Chaise-longue 

Marghanita Laski (Manchester, 1915-1988) nació en una familia de origen judío plagada de intelectuales, estudió en Oxford y fué una lectora omnívora y voraz. Trabajó como periodista para varios diarios y también en la radio. En 1958 empezó a colaborar en el Oxford English Dicctionary de manera compulsiva y prolífica, hasta llegar a las 250 000 contribuciones.

Fué una escritora prolífica, que produjo biografías, teatro, relatos y novela. Durante un tiempo hizo crítica de ciencia-ficción para un programa de la radio. Era atea y apoyo muy activamente la campaña para el desarme nuclear.

 
Marghanita Laski

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario