lunes, 16 de abril de 2018

La tía Tula - Miguel de Unamuno


Título: La tía Tula
Autor: Miguel de Unamuno

Páginas: 176

Editorial: Alianza

Precio: 9,50 euros

Año de edición: 2012


No había leído este clásico de Unamuno, un autor al que siempre vale la pena visitar y revisitar, y me ha sorprendido por su frescura, su calidad y la profundidad de los temas que toca. Me esperaba una novela más seria y me he encontrado con una historia tremenda, una tragedia impresionante, animada por pasiones subterráneas que tiñen de significado todas  las acciones de sus personajes. Un thriller emocional y arrebatado.

Está escrita en 1921, con un lenguaje sencillo y unos diálogos lacónicos, muy teatrales, que reproducen con autenticidad el habla popular de la época y son el motor de la novela. Es la historia de una mujer fuerte, que domina una familia, cuya vida transcurre entra la virginidad, la soltería y la maternidad postiza. Una de esas solteronas que renuncia al matrimonio, sublima su sexualidad, se dedica a cuidar los hijos de otros y consigue realizar el ideal de ser una especie de madre-virgen cargada de religiosidad. 

Un caso curioso y que parece extraño, pero hace años era una figura frecuente en las familias tradicionales la de la mujer que sacrificaba su vida para dedicarse a los niños de la casa. Describe varios tipos de relaciones familiares intensas, la sororidad entre hermanas, la costumbre del levirato, que obligaba a una viuda sin hijos a casarse con un hermano de su esposo fallecido, las relaciones entre cuñados, la tensión de las pasiones contenidas...

El autor se revela en este libro como un psicólogo consumado y un escritor de primera fila, capaz de explotar al máximo temas de gran calado sobre las relaciones interpersonales. Parece ser que él pretendía escribir un homenaje a la vocación maternal desinteresada, pero su subconsciente redactó un melodrama tremendo sobre una mujer que reprime su deseo sexual por miedo a perder el control.

Como telón de fondo, se ven aquí y allá detalles que describen la España rural, atrasada, negra y tremendista de principios del siglo pasado. El acertado tratamiento, muy indirecto, del tema costumbrista es otro de los aciertos de esta obra.

Por algo es lel libro más popular y conocida del gran Unamuno, un clásico que no llega a las 200 páginas, profundo y potente, que vale la pena devorar y disfrutar como se merece. Una gran novela.

Miguel de Unamuno (1864-1936) fué un escritor y filósofo español, una de las figuras más importantes de la generación del 98, rector de la Universidad de Salamanca en tres ocasiones.

Hijo de un comerciante que hizo fortuna en México y de su sobrina, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Fué un alumno brillante y casi superdotado, que acabó la carrera a los 19 años. Al año siguiente se doctoró con una tesis sobre el origen del vasco que se oponía a las tesis de Sabino Arana de una lengua primigenia y no contaminada. 

Comenzó a trabajar como profesor de latín y psicología en un colegio, viajó por Europa y asistió a la inauguración de la Torre Eiffel en París.  A los 27 años consiguió una cátedra de griego en la Universidad de Salamanca y a los 30 fué nombrado rector de esa universidad. Fué un activo defensor de la república y llegó a ser diputado por el partido socialista.

Escribió novelas, ensayos, poesía, teatro y libros de viajes. Fué un pensador preocupado por el eterno conflicto entre razón y fé, y un gran novelista. También se puede decir que fué un gran epistológrafo que escribió unas tres o cuatro cartas al día durante toda su vida, lo que supone unas 50 000 misivas. ¡Qué hubiese hecho Don Miguel si hubiese existido Facebook!.

Miguel de Unamuno

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario