viernes, 6 de abril de 2018

Renata Mauperin - Edmond y Jules Goncourt


Título: Renata Mauperin 
Autores: Edmond y Jules Goncourt 

Páginas: 224 

Editorial: Espasa-Calpe 

Precio: 9,99 euros 

Año de edición: 1977
           
Escrita en 1864, esta novela es un verdadero clásico, una narración sólida y redonda, que demuestra una vez más la riqueza y amplitud de la literatura francesa. Podríamos estar toda la vida leyendo autores franceses y no nos aburriríamos.

Pero volviendo al libro que nos ocupa, es una novela formidable, escrita con estilo y fuerza. Se inscribe en el naturalismo, ese movimiento literario de reacción contra el romanticismo que busca describir la vida tal y como es, con objetividad documental, incluyendo lo más sublime y también lo más vulgar.

A pesar de ello, encuentro cierta influencia romántica en esta obra. Todo gira alrededor del amor, con distintos matices, el amor paterno-filial, el amor platónico, el amor interesado, los afectos familiares... Hay amoríos, duelos, personajes que enferman y mueren debido a un disgusto; parece que esta novela tiene reminiscencias románticas todavía y eso precisamente la hace más rica y jugosa.

El estilo es espléndido, equilibrado y armónico. Se describe un buen número de personajes, siempre con cuatro trazos, con lo que quedan perfectamente caracterizados. El texto está lleno de vida y, sobre todo al principio, está amenizado con un humor ligero y chispeante, muy agradable.

Hay dos personajes centrales, que destacan en seguida. Renata Mauperin, locuela, sensible y vivaracha, una mujer que rompe las convenciones y no quiere un matrimonio concertado, y su hermano, Ernesto que es todo lo contrario, frío, manipulador y sociópata, que busca un matrimonio conveniente que le asegure la estabilidad para el resto de su vida.

No voy a contar el desenlace de una historia tan peculiar entre dos hermanos, escrita por otra pareja de hermanos, pero sí os diré que el libro empieza como una novela sentimental inofensiva y de pronto, se convierte en un apasionante thriller romántico.
Una novela muy completa, fenomenal, que va desde el realismo hasta el romanticismo, que se deja leer muy a gusto, sin esfuerzo. Un clásico que no hay que perderse y que resulta recomendable para todo tipo de lectores. Muy buena.

Los hermanos Goncourt fotografiados por Nadar
                     
Edmond (Nancy, 1822-1896) y Jules Goncourt (París, 1830-1870) fueron dos hermanos inseparables, escritores franceses que trabajaban al alimón y publicaron cinco novelas en colaboración y un diario que se ha hecho famoso.
          
Hijos de un oficial del ejército de Napoleón, quedaron muy unidos cuando murieron su padre y su hermana de cólera. Los dos vivían de las rentas del patrimonio familiar. Estudiaron en el Liceo Condorcet y conocieron a toda una generación de escritores franceses, desde Zola hasta Mirbeau
           
Después de la muerte de Jules, Edmond creó en su testamento el Premio Goncourt de literatura, que se concedió por primera vez en 1903. Los dos hermanos están enterrados en el Cementerio de Montmartre, en París.
              
Los hermanos Goncourt

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario