domingo, 1 de abril de 2018

Haikus clásicos - Tom Lowenstein


Título:
Haikus clásicos 

Autor: Tom Lowenstein 

Páginas: 176 

Editorial: Blume 

Precio: 14,90 euros 

Año de edición: 2010

Desde hace años siento debilidad por el haiku, esa composición japonesa minimalista, de 17 sílabas en tres versos, de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima, influenciada por el budismo zen. Un universo en un puñado de palabras. Es fascinante que con tan pocos elementos pueda hacerse poesía.

Además, la forma clásica tiene varias reglas, que no se siguen estrictamente, pero que aún así lo hacen más difícil todavía: debe hacerse referencia a la estación del año, de uno u otro modo, mediante un término llamado kigo. Existen largas listas de kigo que el poeta puede utilizar. Además, suele aludirse indirectamente a la eternidad, las más de las veces mediante la confrontación del poeta con la naturaleza, que siente asombro y emoción. Por último, se suele responder a las tres grandes preguntas, ¿qué?¿cuándo? y ¿cómo?

El resultado son micropoemas sencillos, para leer despacio y sin prisa, que suelen hacer que el lector imagine una sucesión de imágenes sobre una experiencia que recuerda al despertar (satori) zen: una percepción directa de algo que pasa aquí y ahora, sin el velo del lenguaje de por medio.

Hoy quiero hablaros de un libro que recopila unos 200 haikus. Contiene cuatro capítulos dedicados a los cuatro grandes maestros clásicos de género: Matsuo Bashó (1644-1964), el más famoso, el peregrino, nacido en una humilde familia samurái; Yosa Buson (1715-1783), continuador del estilo de Bashó; Koyabashi Issa (1762-1826), nacido en una familia pobre de agricultores, y Masaoka Shiki (1867-1902), hijo de un samurái retirado, que comenzó a componer a los 12 años y produjo más de 20.000 haikus.

Dedica otro capítulo a recorrer las cuatro estaciones añadiendo poemas de otros 18 autores e incluye una estupenda introducción del responsable de la antología, Tom Lowenstein que nos habla de este estilo singular de poesía y de la vida de los cuatro autores mencionados. El libro está muy bien ambientado por las estupendas imágenes del fotógrafo y montañero John Cleare.

Una antología muy bien editada, con una selección excelente, ideal para disfrutar con calma de las bellezas del haiku. Un libro muy apropiado para dejar a mano y abrir de vez en cuando al azar para leer unos cuantos versos.

Os dejo cuatro muestras, una de cada uno de los cuatro autores clásicos:


Solo mariposas

y sol
 
en el prado vacío.

Bashó


En el frío del amanecer,

la voz de la campana

resuena en el aire.

Buson


Un día lluvioso de primavera.

Una carta abandonada

vuela entre los árboles.
 
Issa


Viento estival:

mis escritos sueltos

salen volando.

Shiki
 

Tom Lowenstein (Londres, 1941) es poeta, antropólogo e historiador. Estudió en la Universidad de Cambridge y en Leicester. Ha dado clase de literatura y de escritura creativa. Estuvo trabajando cierto tiempo en Alaska, en el Museo Estatal de Alaska diseñando material educativo para las escuelas rurales. Durante nueve años se interesó especialmente por el budismo y estudió sánscrito y pali. Éste es el enlace de su página web.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario