viernes, 15 de julio de 2016

La buena reputación - Ignacio Martínez de Pisón


Título: La buena reputación
Autor: Ignacio Martínez de Pisón

Páginas: 640
 

Editorial: Seix Barral

Precio: 21,90 euros 

Año de edición: 2014

Hace tiempo que estoy oyendo hablar de Martínez de Pisón como un buen escritor y la verdad es que no había leido nada de él, hasta ahora que ha caido en mis manos esta estupenda novela que ha acumulado varios premios y me lo he pasado de cine. 

Es una novela ambientada en los años 50, que cuenta la historia de una familia melillense a través de tres generaciones: Samuel y Mercedes, judio y católica, sus hijas Miriam y Sara, y los nietos Elías y Daniel. La historia empieza en Melilla y continúa en la Península, cuando cae el Protectorado, Marruecos se independiza de España y tienen que trasladarse a Málaga por que todo su mundo se desmorona, luego vendrán otras ciudades, Zaragoza y Barcelona, otros personajes y peripecias varias hasta componer la crónica de una saga familiar y la descripción de un capítulo poco conocido de nuestra historia reciente. 

Un libro que se paladea poco a poco, en el que el lector se demora perezosamente para disfrutar mejor del sabor de cada palabra y cada frase. Una novela de calidad, que merece ser un superventas, larga, bueno prácticamente son cuatro novelas, porque se divide en otras tantas partes casi iguales, dedicada cada una a un personaje: «La novela de Samuel», «La novela de Mercedes», «La novela de Miriam» y «La Novela de Elías». Todas con un narrador omnisciente que centra su atención primero en un personaje y luego en otro. 

Las cuatro partes se pueden leer como novelas por separado, las cuatro funcionan como textos independientes y son tan buenas que es difícil elegir una de ellas. Quizás me quedaría con la primera, que describe la vida cotidiana en la ciudad africana de aquellos años, pero las otras tres son también fenomenales. 

Una novela muy bien escrita, redactada por un autor que parece a veces por su estilo pertenecer a la llamada generación de los 50, un hombre que escribe como un viejo de otra época, como se escribía antes, a conciencia. La ambientación es muy buena, este hombre se ha documentado a fondo y lo demuestra con la lista de referencias que ha utilizado e incluye al final. 

Un libro muy interesante, con personajes bien caracterizados, diálogos muy naturales y un pulso especial para describir lo cotidiano de manera que resulte interesantísimo. Una novela de primera que gustará a todos. 

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), hijo de un militar que falleció cuando él tenía nueve años, estudió con los jesuitas y luego hizo Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza e Italiana en la de Barcelona, ciudad en la que vive desde 1982. 

A los 24 años ganó el Premio Casino de Mieres con «La ternura del dragón» y decidió dedicarse por completo a la literatura. Ha escrito novela, relatos, artículos y guiones de cine para películas como «Carreteras secundarias», «Las trece rosas» o «Chico y Rita», que le han valido ser dos veces candidato a los Premios Goya. 

Sus libros han sido traducidos a doce idioma y tiene más premios que libros publicados de narrativa, entre novela y cuentos. En el 2011 ganó el Premio de la Crítica con «El día de mañana» y el 2015 el Premio Nacional de Narrativa con «La buena reputación».

Ignacio Martínez de Pisón

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario