jueves, 7 de julio de 2016

Cuentos de amor - Emilia Pardo Bazán

 
Título: Cuentos de amor
Autora: Emilia Pardo Bazán

Páginas: 250

Editorial: Hermida editores SL

Precio: 18 euros 
 
Año de edición: 2012

Nada menos que 43 cuentos cortos, algunos de 2 o 3 páginas, componen este estupendo libro que es un verdadero festín para el buen lector. Un viaje inolvidable a la creatividad y al buen hacer de una escritora excepcional que se merece mucha más fama que la que tiene.

La mayoría de estos relatos parecen escritos la semana pasada, tal es su modernidad y actualidad al tratar el tema de la pasión amorosa, y a todos resultarán interesantes, porque todos amamos o hemos amado y estos textos van directos a la esencia del amor, ese sentimiento  arrebatador que nos arrastra, que tambien puede convertirse en un segundo en un lobo feroz que nos devora el corazón de un solo bocado.

Porque este libro aborda con inteligencia, mucho oficio literario y una gran sensibilidad el amor, o mejor dicho el enamor, esa primera etapa en la que parece una droga, una aventura, un viaje y una visita al paraíso. El amor mágico que todo lo transforma está entre estas páginas  con toda su fuerza para mostrarnos el poder evocador de la literatura y hacernos disfrutar a cada uno recordando y reviviendo nuestros enamoramientos más intensos.

Hay aquí un catálogo bastante completo de situaciones amorosas, un enamoradosario de más de cuarenta jaulas en las que se exploran casi todas las combinaciones posibles. Hay varias fábulas de amor, en las que con toda libertad intervienen ángeles, el mismo amor y otros seres fantásticos para enseñarnos algo, historias cotidianas que se han dado siempre y se seguirán dando, capítulos de la Historia Universal de Romanticismo... un viaje muy completo y variado al Planeta de la pasión.

Varias cosas llaman la atención poderosamente, en primer lugar el derroche de creatividad que hace aquí esta gallega sin igual, con un montón de historias muy variadas, todas interesantes. Segundo, lo poco  previsible que es esta mujer, capaz de ganarle casi siempre por la mano al lector y sorprenderle con giros y desenlaces ineserados. Y por último, la crítica elegante e indirecta de las costumbres ráncias y caducas de la época, que si nos paramos a pensar un poco, no han desaparecido todavía del todo ni mucho menos.  

En fin, un libro encantador, que ya está entre mis favoritos del año, que me ha encantado y que recomiendo a todo el mundo sin dudar, grandes y pequeños lectores, porque se lee my bien, es literatura de altos vuelos y nos recuerda a esta enorme escritora gallega que se edita poco, se lee poco y se conoce poco. Un libro excepcional de una autora excepcional.

https://www.flickr.com/photos/alejandro5000/3625786207
Monumento a Emilia Pardo Bazán en la calle Princesa de Mdrid (foto José Alejandro de la Orden)

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851- 1921), condesa de Pardo Bazán, fué una de las escritoras más notables del siglo XIX, introductora del naturalismo en España y una mujer independiente, con mucho carácter y feminista avant la lettre.

Hija del conde pontificio de Pardo Bazán, su padre le dió la mejor educación posible. No quiso estudiar piano como las demás niñas bien, fué una lectora voraz y compulsiva desde su más tierna infancia, se leyó toda la biblioteca del Pazo de Meirás y a los nueve años quería ya ser escritora. 

Se casó con un diputado, que se desilusionó pronto de la política, y viajó a Francia, Inglaterra y Alemania. Aprendió los tres idiomas, defendió la europeización de España y recomendó viajar una vez al año como método educativo. Empezó a publicar los reportajes de esos viajes a los 21 años y en 1879 apareció su primera novela, «Pascual López», y dió a luz a su primera hija. 

A los 31 años publicó una serie de artículos sobre Zola y el naturalismo que fueron tomados como una defensa de la pornografía francesa, su marido le exigió dejar de escribir y lo que dejó fué a su marido, claro. Una vez divorciada inició una etapa de gran creatividad y actividad , publicó mucho y bueno, influyó en política y se convirtió en una intelectual, odiada por muchos que veían su espacio invadido por una mujer más competente que ellos. 

Tuvo un romance con Benito Pérez Galdós, su «pajarillo», que duró veinte años. Le fué infiel y tuvo sus aventuras, pero se supo hacer perdonar.

Fué catedrática de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid e intentó ingresar en la Real Academia tres veces, pero fué rechazada. Nos ha dejado más de 500 obras en los que tocó casi todos los géneros, aunque son más conocidos sus novelas y cuentos.

Emilia Pardo Bazán

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. A tomar nmota, hurgo más por el blog..

    ResponderEliminar
  2. Hola, jordim: te lo recomiendo site gusta leer relatos, es buenísimo.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar