martes, 5 de julio de 2016

Zoco chico - Mohamed Chukri


Título: Zoco chico
Autor: Mohamed Chukri

Páginas: 192

Editorial: Cabaret Voltaire

  
Precio: 18,95 euros 

Año de edición: 2016


Escrita en 1976, «Zoco chico» es una crónica y novela de la zona más antigua de la medina de Tánger, llena de callejuelas estrechas, cafés y tiendas monúsculas, por eso se llama zoco chico frente al zoco grande, que cubre todo el barrio viejo de la ciudad, en la época en que era un lugar abierto a los extranjeros de medio mundo.

Un ecosistema lleno de vida y también de pobreza, abigarrado, cosmopolita, promiscuo y marginal, en el que Alí, un personaje demasiado parecido al autor, convive a la vez con turistas y viajeros, que viven del dinero que les envían sus padres, y con la gente de la calle. Ya hemos reseñado aquí varios títulos de este autor bebeber, que comparten una manera de decir y de contar las cosas muy peculiar.

El estilo es directo y conciso, a veces agresivo. La voz, cálida y cercana, expontánea y sincera, con inteligencia, cierto aliento poético y una rara habilidad para ir a la esencia de las cosas.  El discurso, sin tabúes, lleno de la compasión del que ha vivido muchos días y noches en la calle y ha visto más cosas de las que hubiese querido. 

Aquí se aprenden muchas cosas de esa ciudad y esos años: que casi se podía practicar el sexo en una calle abarrotada de gente, que a veces un beso costaba 30 dirham, que había viejos capaces de adivinar la hora tocándose, que a veces era mejor no enamorarse de un joven, que había mujeres con la palabra sígueme escrita en la suela de las sandalias, que la iban dejando escrita en el suelo allí por donde pasaban... Todo esto y mucho más en un caleidoscopio que no llega a las 200 páginas.

Este rifeño es algo tremendo, un autor de culto, creativo, original y sincero, tierno y brutal a la vez, un genio nacido en el lugar equivocado (lo terrible es que haya lugares equivocados en la Tierra), que te corta el aliento con una frase dura como un puñal y en la página siguiente disuelve todas tus defensas con una frase llena de corazón. Áspera, tierna, liberal, y esquiva, así es la prosa de Chukri, quien la ha probado, lo sabe.

El café Tingis, en el Zoco chico de Tánger

Mohamed Chukri (Beni Chikar, 1935-2003) fué un escritor, hispanista y traductor marroquí. Nació en un pueblecito del Rif, en una familia bereber. Cuando tenía diez años, su padre desertó del ejército y la familia se instaló en Tánger. Era un maltratador que pegaba a toda la familia y llegó a matar a uno de sus hijos. Chukri se escapó de casa y aprendió a buscarse la vida en una cudad llena de miseria, prostitución, violencia y drogas.

Aprendió a leer a los veinte años, en una de sus estáncias en la cárcel y al salir asistió a una escuela en Larache. Volvió a Tánger, conoció a Paul Bowles, Jean Genet y Tennessee Williams. Puiblicó sus primeros relatos en una revista libanesa y en 1973 consiguió, con la traducción que hizo al inglés Paul Bowles de su novela «El pan a secas», la fama internacional y que el libro fuera censurado en Marruecos hasta el año 2000.

Chukri escribía en árabe, atreviéndose a tocar temas como la marginalidad, el sexo y la miseria sin tapujos. Está considerado como uno de los mejores escritores marroquíes, si no el mejor, del siglo XX.

Mohamed Chukri en Tánger (1987)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Genial reseña, Antonio.

    Seguro que no es la primera que veo -o incluso leo- por aquí de él, pero me había pasado hasta hoy inadvertido.

    Estos meses estoy haciendo un estudio sobre el urbanismo musulmán, de hecho, una de mis próximas reseñas que haga para La Antigua, va a estar relacionada con esta cultura. Así que, si lo consigo, seguramente las descripciones de Mohamed Chukri sirvan para ilustrarme, y lo incorpore a la bibliografía de mi estudio.

    Salud y libros.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar
  2. PD: Ya decía que me sonaba mucho el título de esta novela. Hubo otra que se reseñó en melibro con el título 'Paseando por el zoco chico' de Sergio Barce: http://melibro.com/paseando-por-el-zoco-chico-de-sergio-barce/

    En esa ocasión, la ciudad musulmana elegida, fue Larache.

    Un saludo.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario. Bueno, es una descripción muy literaria. Ya sabes, otros que han descrito ese ambiente son Naguib Mahfuz (Hijos de nuestro barrio) y Fátima Mernisi (En el umbral).

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Antonio. Ahora mismo les echo un ojo.

      Salud y Libros =)

      Jesús Rojas.

      Eliminar