sábado, 23 de noviembre de 2013

Todas las mujeres alteradas - Maitena


Título: Todas las mujeres alteradas 
Autora: Maitena 

Páginas: 432 

Editorial: Lumen 

Precio: 27,90 euros 

Año de edición: 2006

En 1994 la revista para mujeres «Para tí» le encargó a Maitena una página de humor semanal. Así nació «Mujeres alteradas», una página que se publicó durante cinco años, dió lugar a cinco libros, reunidos en este tomo, que contiene además un jugoso prólogo de la autora.

Una serie de historietas desternillantes, que a la vez que hacen reír de buena gana retratan muy bien los problemas, preocupaciones y puntos de vista de las mujeres en nuestra sociedad. Preferible a muchos libros de sociología. Me encantan los dibujos de esta argentina por su expresividad y su vis cómica y los diálogos, son a la vez acertados y divertidos. Un ejemplo:


Este volumen es un gigantesco reportaje gráfico, agudo, original, muy creativo, expresivo y natural como la vida misma. Mucho mejor que la mayoría de los sesudos estudios sobre la condición de la mujer moderna en los años 90. Adereza muchas situaciones injustas y problemas de las mujeres con una buena dosis del más sano humor. Una de las cosas que más me gusta de Maitena es que sabe reírse de sí misma como muy poca gente. Genial. Durante una época aparecían sus historietas en el dominical de un periódico español y era una gozada,

 
Maitena Burundarena (Buenos Aires, 1962) es de ascendencia vasca  por parte de padre y polaca por parte de madre. Maitena en vasco significa la más amada. Su padre, Carlos Burundarena, fue Ministro de Cultura y Educación de Argentina durante el Proceso de Reorganización Nacional en el año 1981.

Es una artista autodidacta que comenzó haciendo dibujos eróticos y ha acabado siendo un referente para describir el mundo de la mujer en Argentina y por extensión en el mundo occidental. Sus dibujos han sido publicados en más de 30 países y en los periódicos más prestigiosos. Tiene una página personal muy completa.

Maitena Burundarena 
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario