domingo, 10 de noviembre de 2013

Copia este libro - David Bravo

 
Título: Copia este libro 
Autor: David Bravo 

Páginas: 143 

Editorial: DMEM 

Precio: 0 euros (en la red) 

Año de edición: 2005

Este curiosísimo libro, interesante a más no poder, fué publicado en papel por la editorial DMEM en el año 2005 con una tirada inicial de 15 000 ejemplares y la verdad es que es muy difícil de encontrar. Menos mal que al mismo tiempo está disponible para su descarga gratuita en este enlace, en formato PDF y bajo una licencia Creative Commons, más concretamente una CC BY-NC-ND (atribución, no comercial, sin obras derivadas), que permite utilizar el libro para cualquier fin siempre que se mencione al autor, no haya una explotación comercial y no se generen obras derivadas.

Porque de eso trata el libro precisamente, de la situación que vivimos en cuanto a los derechos de autor y la propiedad intelectual en internet. Aquí se analizan los mensajes de la industria discográfica, el papel de los medios de comunicación, las posturas de autores famosos, de artistas y de una buena selección de personajes relevantes. Se explican cosas como qué es el derecho a la copia privada, las redes P2P, los excesos de la SGAE, el copyleft y las Creative Commons

Se desmontan una a una las tesis y falsos tópicos que rodean el problema, como la idea de que los internautas lo que quieren es que todo sea gratis, o los argumentos que tildan de piratas y criminalizan a quienes copian contenidos en la red, invocando los derechos de autor, cuando en realidad en muchas ocasiones lo que se hace es defender los intereses de editores, distribuidores y la llamada industria cultural en general.

Creo que estamos viviendo una revolución industrial, traída por la red y las comunicaciones, que exige una reconversión de muchos sectores, entre otros el sector editorial. No es fácil diseñar una solución justa para todos, pero está claro que cuando se puede escribir un libro digital y el autor puede ponerlo, casi sin intermediarios, a disposición de millones de lectores, algo tiene que cambiar en la tradicional profesión de publicar libros.

En fin, un clásico sobre el tema, ameno y muy divulgativo. Una referencia imprescindible para todo el que quiera tener una opinión bien fundamentada en este tema. Para estar bien informado y poder pensar sobre la cuestión, éste es uno de los libros que hay que leer. Yo me atrevo a recomendároslo a todos, como medida para intentar comprender el mundo en el que vivimos.

Para acabar, y a modo de conclusión, una cita tomada del libro:

«Entendemos que las nuevas tecnologías acercan la cultura como nunca se había hecho antes y eso es algo que hay que mantener, aunque habrá que buscar el modo de compatibilizar este avance tan beneficioso para la sociedad con el pago a los autores».

 
David Bravo Bueno

David Bravo (Sevilla, 1978) es un abogado especializado en derecho informático y en todo lo relativo a la propiedad intelectual. Desde el año 2003 se ha convertido en uno de los pensadores y activistas más comprometidos con la necesidad de gestionar los derechos de autor de manera más racional y abierta, de manera que no supongan una barrera artificial para la difusión de la cultura. Ha participado en radio, televisión, debates, conferencias, coloqios y en foros de la UNESCO.

Mantiene una interesante página personal sobre todos esos temas: http://davidbravo.es.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario