sábado, 2 de noviembre de 2013

El libro de jade - Judith Gautier


Título: El libro de jade 
Autora: Judit Gautier 

Páginas: 136

Editorial: Ardicia 

Precio: 15,90 euros 

Año de edición: 2013

Este libro, que apareció en 1867, es una de las primeras, probablemente la primera, traducción de grandes poetas clásicos chinos al francés. Es una selección de poemas del celeste imperio, escritos durante la dinastía Tang (618-907), que constituye la época de oro de la poesía china. Están agrupados según los temas más frecuentemente tratados en ese periodo: los enamorados, la luna, el otoño, los viajeros, el vino, la guerra y los poetas.

Son piezas delicadas, de una sensibilidad exquisita, en las que suele ser más importante lo no dicho y solo apuntado que lo mencionado explícitamente. Sugieren un montón de cosas con un verso o una palabra. La naturaleza está omnipresente, siempre como símbolo e ilustración del estado interior del poeta en cada momento. 

Es una poesía basada en los sentidos y lo emocional, muy visual y auditiva, que alude a imágenes, sonidos, paisajes y colores que sirven de correlato a los sentimientos que se quieren expresar. Un antología estupenda que hará disfrutar a los amantes de la poesía.

Recuerda inevitablemente a la poesía japonesa. Hay que tener en cuenta que la escritura china estaba recientemente introducida en el Japón, ya que llegó al archipiélago en el siglo VI. Otra muestra de la enorme influencia cultural que ha tenido el gigante chino a lo largo de los siglos sobre el país del sol naciente. 

Como muestra, dos versos:

Al borde de mis pestañas, dos lágrimas temblorosas;
son tus perlas que te las devuelvo. 

Toda una historia de amor resumida en dos líneas del poema titulado «La esposa virtuosa» de Tchang-Si (712-779).

Esta edición de la editorial Ardicia, a la que hay que agradecer la recuperación de textos como éste, volumen se completa con una interesante semblanza inicial de Remy de Gourmont y un inteligente postacio de Jesús Ferrero.

 
Judith Gautier, pintura de Singer Sargent (1885)

Judith Gautier (París, 1846-1917), hija del escritor Teófilo Gautier, fué escritora, poeta, compositora y musicóloga, una intelectual de primera línea y la primera mujer en ingresar en la Academia Goncourt. Mujer de una enorme cultura, aprendió chino  japonés, se dedicó a estudiar y traducir al francés grandes obras de la literatura china y escribió varias novelas de tema oriental. Gran admiradora de Richard Wagner, le conoció, fueron amantes y surgió entre ellos una amistad muy especial. Fué la musa e inspiradora nada menos que de la ópera «Parsifal».

Judith Gautier fotografiada por Nadar en 1880

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios: