domingo, 17 de noviembre de 2013

Obra completa. Canciones 1, 2 y 3 - The Beatles


Título: Obra completa. Canciones 1, 2 y 3 
Autor: The Beatles 

Páginas: 137, 151 y 167 

Editorial: Fundamentos 

Precio: 7,50 euros (cada uno) 

Año de edición: 2004

Bueno pues vamos a hablar un poco de poesía, porque Los Beatles, además de producir una música maravillosa, tenían unas letras sencillamente espléndidas. Sencillas, naturales, bellas y poéticas sin afectación. No sólo revolucionaron el mundo de la melodía, sino que también pusieron patas arriba las cosas que se decían al cantar. Las letras de la banda de los corazones solitarios son fundamentales y esenciales, han influido tanto el pop que ahora pueden parecernos normales, pero vale la pena leerlas con calma y dejarse empapar por su ritmo y su poesía. 

Una maravilla que comenzamos a descubrir cuando aprendimos un poco de inglés y descubrimos que aquello que cantábamos de pequeños, «Aigüantojolyurjan», en realidad significaba «Quiero coger tu mano». La mayoría de las letras fueron escritas en colaboración por John Lennon y Paul McCartney, salvo alguna que otra que hicieron en solitario. Por ejemplo Penny Lane es de Paul y Strawbery Fields es de John.

Hace tiempo, la editorial Espiral publicó estos tres tomos con todas las canciones en versión bilingüe y recientemente, la editorial Fundamentos las ha reeditado. En cualquier caso, se pueden encontrar en más de una página web. Leed, leed estas letras, o escucharlas es igual, y dusfrutaréis de poesía del más alto nivel.

Los Beatles (Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Star) son probablemente la banda de música más famosa y más escuchada de la historia de la música. Son a la vez sinfónicos, rockeros, pop y no sé cuantas cosas más. Hace tiempo oí que el tema que más veces se ha escuchado es «Yesterday». 

Sólo se me ocurre añadir que, más allá de la docena de canciones más famosas de los chicos de Liverpool, hay un gran número de temas que vale la pena escuchar, hermosos,delicados, pegadizos e inolvidables.

Los Beatles

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario