miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un mundo de cuentos - Mario Delgado Aparaín


Título: Un mundo de cuentos

Autor: Mario Delgado Aparaín


Páginas: 379

Editorial: Planeta

Precio: 17,05 euros 

Año de edición: 2013

Es una pena que los títulos editados por algunas editoriales españolas en Iberoamérica no se encuentren en España (y viceversa). Éste es el caso de este fabuloso libro de relatos, una recopilación de cuarenta y un cuentos geniales, a cual mejor. Su poderosa prosa, su increíble imaginación atada a lo real, a lo tangible y un humor ligeramente ácido, hacen de estos textos algo muy especial.

Son cuentos que no se parecen a nada de lo que hayáis leído, con un lenguaje rico y sabroso, personajes cotidianos, que viven a ras de suelo, humildes y pobres, olvidados y marginales, pero con memoria, con cultura y dignidad. Un mundo lleno de imágenes y de una sabiduría ancestral, aluvión de generaciones de trabajadores del campo. Ironía, humor, metáforas inesperadas y sucesos increíbles contados de forma que parece que han sucedido realmente llenan estas páginas.

Un libro excelente, estupendo, un verdadero descubrimiento con el que me tropecé estando de viaje por tierras latinoamericanas. Siempre me han gustado los relatos, así que me llamó la atención en una librería un tomo de cuentos recién editado por Planeta y tan voluminoso. Allí mismo, lo abrí, leí unas páginas al azar y me quedé fascinado. No tuve más remedio que comprarlo y devorarlo en un par de días. Una maravilla. Buscad, conseguid todos los libros de Aparaín que podáis y leedlos, seguro que valen la pena.

De este volumen, me quedo con «Un túnel por donde sólo pasa un perro» y «El canto de la corvina negra», dos historias inolvidables, una de campo y otra de mar. La primera, un extraño caso policiaco del inimitable detectiva Sherwood Cañahueca, contado en cinco páginas con un laconismo que me encanta. La segunda es una historia de marineros, contada con una autenticidad asombrosa.

Mario Delgado Aparaín (Florida, Uruguay, 1949) es profesor y escritor. Nació en un pequeño pueblo, hijo de trabajadores rurales trashumantes y aprendió a vivir en la miseria sin volverse miserable de los negros descendientes de esclavos brasileños fugados y emigrados. Ha sabido utilizar el mundo rural que tan bien conoce como caldo de cultivo para crear un mundo literario, lleno de imaginación y riqueza cultural.

Ha escrito numerosos cuentos y una novela que ha cosechado las mejoras críticas, «La balada de Jhonny Sosa» (1987). Ha sido Director del Centro de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, en Artes y Ciencias.

Ha dicho: «Más de treinta años me llevó comprender que para vivir con cierta dignidad, era necesario en ocasiones inventarse un mundo, creer en él, vivir en él y convencer a los demás de que si no es real, bien valdría la pena que lo fuera».

Y asegura que en el Uruguay que el conoció, durante la dictadura militar «se aprendió a sobrevivir escribiendo».

Mario Delgado Aparaín

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Buena reseña y muy buena elección, la prosa de Aparaín es brillante, sin desperdicio. Te recomiendo "La balada de Johnny Sosa". Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  2. Aparaín es un excelente autor!! Uno de mis autores favoritos, es un placer leerlo, realmente!! Te recomiendo "No robarás las botas de los muertos" y "Causa de buena muerte"
    Gracias por difundir a nuestros escritores :-D

    Saludos desde Uruguay!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Vale la pena dedicarse a leer a los escritores uruguayos: Benedetti, Galeano, Onetti, Felisberto Hernández, Horacio Quiroga... Hay mucho que leer.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar