miércoles, 23 de mayo de 2012

El tulipán negro - Alejandro Dumas


Título: El tulipán negro
Autor: Alejandro Dumas

Páginas: 240

Editorial: ANAYA

Precio: 9,50 euros 

Año de Edición: 2000

Esta novela no es de las más conocidas de su autor, pero es una buena muestra de su habilidad para enganchar al lector con una buena historia, llevada con buen pulso.y sentido del drama. Dumas sabe jugar con nuestros sentimientos como nadie; primero nos hace sufrir haciéndoselas pasar canutas al protagonista, le pone las cosas tan difíciles que parece imposible que aquello acabe bien y finalmente nos regala un final feliz y creíble.

Una novela de aventuras y romances ambientada en la Holanda del siglo XVII, en plena burbuja del tulipán, alrededor de la creación del primer tulipán completamente negro, una bella anomalía de la naturaleza. Una estupenda novelas de aventuras, que reconstruye toda una época histórica de lo más interesante, redonda y bien escrita, amena y muy entretenida. La edición de Anaya incluye un estudio sobre la época y la obra, que está muy bien.


Curiosamente, su autor, Alejandro Dumas (Villers-Cotterêts, 1802-1870), el famoso autor de «Los tres mosqueteros» y tantas obras maestras, era en cierto sentido un tulipán negro, es decir, era mulato y el hijo de un inmigrante dominicano. Su padre, Thomas Alexandre Dumas, era hijo a su vez de una marqués francés y una esclava de Santo Domingo, apedillada Dumas. Su madre murió víctima de una disentería, el joven Thomas fué llevado a París, educado como un noble, triunfó en el ejército y llegó a ser uno de los generales de Napoleón.  

Murió de una disentería cuando Alejandro Dumas tenía tres años y nuestro escritor tuvo que trabajar como mensajero, vendedor de tabaco, pasador de un notario y otros oficios por el estilo. Lector compulsivo y admirador obsesionado por Shakespeare, estrenó su primera obra teatral con veintitrés años, alcanzó el éxito y comenzó una prolífica carrera en la que produjo más de 128 obras. Escribió novela, teatro, libros de viajes y relatos. Quienes le conocieron dicen que era soñador, apasionado, enamoradizo y generoso.

 Alejandro Dumas 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario