sábado, 12 de mayo de 2012

El encantador de perros - César Millán


Título: El encantador de perros
Autor: César Millán

Páginas: 256

Editorial: Aguilar

Precio: 18 euros 

Año de Edición: 2007 (12ª edición)

Este es uno de los superventas más simpáticos que se pueden leer. Se trata de un manual de psicología aplicada para perros. Nos introduce admirablemente bien en el mundo de los canes, en su punto de vista, analiza cómo los echamos a perder, sus problemas de agresividad, cómo tener un perro equilibrado...en fin nos dá los fundamentos para tener una visión clara de qué es un perro y cómo hay que tratarlo, un animal para el que la manada y su líder son esenciales

Está lleno de pautas muy sencillas de aplicar y de detalles en los que fijarnos para entenderlos. Resulta curioso, por ejemplo, ver que un perro siempre adopta el papel de líder o de seguidor, así que más vale que seamos los jefes para que el animal está tranquilo, relajado y sin agresividad. O la famosa fórmula que dice que un perro necesita un tercio de disciplina, un tercio de trabajo y un tercio de cariño, y a menudo les damos un noventa por cierto de cariño, en fin, un desastre. 

Especialmente reveladora resulta la carta de agradecimiento de una señora que leyó el libro y lo aplicó a sus niños, con los que estaba teniendo problemas de comportamiento. La buena mujer declara estar agradecidísima, parece que los resultados son fenomenales y toda la familia es mucho más feliz. Y no me extraña, creo que emocionalmente los humanos y los perros tenemos mucho en común; de hecho cuando se dice que son animales muy inteligentes, en realidad se quiere decir que tienen una inteligencia emocional extraordinaria.

Ya conocéis a César Millán (Culiacán, 1969), el especialista en entrenamiento y recuperación de perros, famoso por su programa de televisión que va ya por la quinta temporada en emisoras de todo el mundo. 

Nació en una ciudad de Sinaloa, al norte de México. Quién más le influyó en la decisión de dedicarse al mundo de los perros fué su abuelo, que tenía una granja de vacas. En ella pasó gran parte de su infancia, cuidando los animales y viviendo en una humilde casita de ladrillo y paja, sin agua corriente. Sin embargo, César dice que nunca se sintió pobre y que aquella granja era para él el paraíso. Desde niño quedó fascinado por los animales y su comportamiento, especialmente por las manadas de perros que, en su granja nunca se peleaban por el liderazgo como ocurría en otras. Aceptaban como jefe del grupo a su abuelo, que siempre estaba tranquilo, relajado, asertivo y convencido de su primacía. Allí aprendió a manejar perros agresivos y a proteger a los extraños de sus ataques.

Con 21 años entró ilegalmente en Estados Unidos. Tuvo que sobrevivir en ocasiones con menos de un dólar diario; llegó al extremo de forzar a la policía para que le arrestara y le diera un sándwich. Luego conoció a su actual mujer, que le enseño el idioma, comenzó su carrera como entrenador de perros de gente famosa y llegaron la fama, el éxito y una nueva vida. 

 César Millán con un amigo

Un libro imprescindible para los que tienen perro o piensan en tener uno, útil y revelador, y muy interesante para todo el mundo en general.
               
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario