lunes, 14 de mayo de 2012

El accionista mayoritario - Petros Márkaris


Título: El accionista mayoritario
Autor: Petros Márkaris

Páginas: 368

Editorial: Tusquets

Precio: 8,95 euros 

Año de Edición: 2008 

Había oído hablar mucho de las aventuras del comisario Jaritos, tenía ganas de leer un libro de la serie y no me ha decepcionado. Si todos los títulos tienen el mismo nivel, he encontrado un filón. Es una novela negra al más puro estilo, un clásico. Un investigador de la policía, desencantado, con experiencia y una larga historia a sus espaldas, resuelve crímenes en la caótica ciudad de Atenas aplicando los metodos habituales de la policía. Por las noches se relaja leyendo el Dimitrakos, un diccionario griego. El encanto del libro está en un buen ritmo, un grupo de personajes secundarios muy conseguidos, un manejo hábil de la narración en primera persona, un estilo ameno que empuja continuamente a seguir leyendo y, sobre todo, en el retrato de la sociedad griega que se va dibujando trazo a trazo. 

Los griegos aparecen como un pueblo tradicional, algo machista todavía, cercano a la cultura rural, al que la crisis económica le ha sorprendido cuando intentaba resolver sus problemas. Una sociedad pasional, extrovertida, que desconfía de la autoridad, que disfruta de la comida, mediterránea al fin y al cabo, con la que tenemos muchas cosas en común los españoles. No cuesta mucho reconocerse en buena parte de lo que se describe. Dos cosas tienen además una presencia especial en todo el libro: el calor asfixiante del verano ateniense y el tráfico desastroso, con sus atascos interminables. Con todos esos elementos Márkaris dibuja admirablemente un mundo que conoce bien y engancha con facilidad.

Petros Márkaris (Estambul, 1937), nació en Turquía, hijos de padre armenio y de madre griega. Estudió Economía en Grecia, Turquía, Austria y Alemania. Se especializó en cultura alemana y tradujo con éxito a Goethe, Brecht, Bernhard y otros autores alemanes. Ha sido guionista en varias películas de Theo Angelopoulos y en series de televisión, ha escrito un buen número de obras de teatro y ha alcanzado la fama con la serie de novelas protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, de la que ha publicado ocho títulos. Vive en Atenas desde los años 50; durante mucho tiempo no tuvo nacionalidad alguna, como miembro de la minoría armenia era apátrida, hasta que obtuvo pasaporte griego con la caída de la Dictadura de los Coroneles y la llegada de la democracia.

 Petros Márkaris

Una novela negra muy recomendable, que describe la Grecia actual mejor que muchos documentales.

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo :) Prueba con "Noticias de la noche"

    ResponderEliminar