domingo, 27 de mayo de 2012

Estambul - Ara Güler


Título: Estambul
Autor: Ara Güler

Páginas: 336

Editorial: Anaya
 
Precio: 29,90 euros 

Año de Edición: 2010

Un espléndido libro de fotografía, que resume toda una vida de trabajo de un fotógrafo mítico, que se ha dedicado durante más de setenta años a fotografiar Estambul. Son fotos que demuestran su profundo amor por una ciudad que es un universo en sí misma, mágica, multifacética, llena de vida, cosmopolita, abigarrada y exótica. La antigua Bizancio asoma sus cúpulas misteriosas, cargadas de siglos, entre las brumas de la melancólica ciudad. Las barcas reflejan la omnipresencia del mar en la ciudad, una urbe siempre en movimiento, que bulle de la actividad incesante de una multitud de estambulíes.

Los textos del libro son del premio nobel turco Orhan Pamuk, que completa el volumen con una lúcida introducción.

La mezquita de Solimán y el Cuerno de Oro

Ara Güler (Estambul, 1928), fotoperiodista de origen armenio, es el fotógrafo turco más famoso y conocido, llamado «el ojo de Estambul». Su padre, de rigen armenio, tenía una Farmacia y en la familia no faltaba el dinero. Quiso ser director de cine, pero su amor por el fotoperiodismo le hizo abandonar la idea; pronto empezó a trabajar para medios turcos. Lleva fotografiando su Estambul natal desde 1940. 

Día de nieve en Estambul

Es miembro de la agencia Magnum desde 1961, amigo de Henri Cartier-Bresson, ha viajado con su cámara Leica por medio mundo y ha ganado multitud de premios. En sus archivos atesora más de dos millones de fotos, todo una historia de la ciudad. Actualmente pasa la mayor parte del tiempo viendo pasar la vida desde el Ara Café, una cafetería con su nombre que está en la planta baja de la casa en la que vivió cuando era niño.

 Ara Güler

En este enlace podéis visitar su web oficial, que incluye una estupenda selección de sus trabajos, y aquí hay disponible una entrevista hecha a este genial fotógrafo que no tiene desperdicio.

Un libro imprescindible paras quienes hayan visitado Estambul, esa maravillosa metrópoli entre dos continentes, y muy recomendable para quienes todavía no han estado en ella, para disfrutar y saborear el encanto melancólico de tan bella ciudad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario