miércoles, 28 de septiembre de 2022

No sabes nada de mí - Pilar Cernuda

 

Título: No sabes nada de mí                                                                                             Autora: Pilar Cernuda

Páginas: 256 pág.

Editorial: La esfera de los libros

Precio: 18,90 euros

Año de edición: 2019

El libro que hoy comento es con seguridad interesante por el tema que trata y por su actualidad: los servicios secretos españoles y el papel que la mujer ha desempeñado en ellos.

Fue en el año 1983 cuando el general Emilio Alonso Manglano, director del CESID, el departamento de inteligencia español, decidió que había que incorporar a la mujer a la plantilla del centro no solamente para tareas administrativas sino como agentes operativos en labores de información e inteligencia.

Los comienzos no fueron nada fáciles, menos aún en un mundo que era exclusivamente masculino, derivado de anteriores organismos militares, por lo que todos sus miembros procedían del entorno militar; baste recordar que las fuerzas armadas admitieron a mujeres en su seno en 1988 y sólo en determinados destinos. Las primeras mujeres tuvieron que enfrentarse a situaciones de recelo, algunas de rechazo (¿voy a tener que trabajar o a recibir órdenes de una mujer?) y otras de protección paternalista mal enfocada, que conducía a ser llamadas «las niñas».

Pero poco a poco, fueron haciéndose su hueco y demostrando su valía en el antiguo CESID, hoy CNI. Se ganaron el respeto y la confianza de sus colegas y superiores, hasta llegar a desempeñar altos puestos de gran responsabilidad. Soportaron situaciones extremas, corrieron peligros y se enfrentaron a riesgos como el que más. Participaron de igual a igual con sus compañeros masculinos en operaciones antiterroristas, antiyihadistas, de información y de contraespionaje, tanto en nuestro país como en el extranjero. Con unas ventajas sobre ellos:  inspiraban confianza con más facilidad, provocaban menos recelo, obtenían mas información y tenían más facilidad para cambiar de aspecto.

En los inicios de esta incorporación se buscaron a mujeres cercanas al ámbito militar por lazos familiares, o bien conocidas por alguien que trabajaba en el centro; hacía falta que reunieran dos cualidades: disposición y discreción; disposición para trabajar varios días en otra ciudad distinta a su residencia, como algo normal, y discreción en su entorno, era corriente que su familia supiera que trabajaban en Defensa sin más detalles y que luego cada uno imaginara un trabajo de despacho o algo así; la mayoría de sus hijos no sabían realmente el trabajo de su madre.

Pero no se piense el lector que en este ameno libro se va a encontrar con detalles internos del funcionamiento o de operaciones llevadas a cabo por ellas; sí encontrará pormenores sobre la dura selección y formación por la que pasaron, anécdotas sueltas e historias esbozadas, manteniendo siempre el principio de la discreción y el anonimato. 

Pilar Cernuda

Pilar Cernuda (Santiago de Compostela, 1948) es bisnieta del célebre escritor y editor Saturnino Calleja. Estudió periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo. En sus inicios se dedicó a la información sobre actividades de la Casa Real, pero pronto entró de lleno en la información y análisis de la actualidad política. Ha trabajado en medios como ABC, La Razón, Cambio 16, RNE, COPE, Onda Cero, TVE, Antena 3 y Telemadrid. Ha colaborado en programas de gran audiencia en radio como Herrera en la onda, Más de uno, y en televisión en Ruedo Ibérico, Espejo Público, Los desayunos de TVE y Madrid opina. Ha conocido y tratado con varios presidentes de gobierno antes y después de su paso por Moncloa y puede hablar de primera mano de los cambios que ha experimentado la política española.

Ha escrito unos veinte libros de temas políticos y de actualidad española, algunos en colaboración con el también periodista Fernando Jáuregui, un par de novelas y sigue publicando regularmente sus columnas en varios periódicos de distintas ciudades.

Publicado por Cris de la Fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario