jueves, 3 de diciembre de 2020

Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Título: Un hipster en la España vacía                                                                                   Autor: Daniel Gascón

Páginas: 160

Editorial: Penguin Random House
 
Precio: 16 euros  

Año de edición: 2020

El protagonista de esta hilarante y ácida novela es Enrique Notivol que, inspirado por la lectura de «La España vacía» de Sergio del Molino (libro que, por cierto, le salvará la vida y detendrá el disparo de un cazador), decide abandonar su vida de urbanita en Madrid e instalarse en la casa de su tía en La Cañada.

Su idea inicial es organizar un huerto colaborativo, participar en la vida del pueblo e incluso montar un curso de nuevas masculinidades (con poco éxito, la verdad). En la primera parte de la novela, el narrador es el protagonista, y trata de adaptar su forma de vida a la gente del pueblo: practica yoga en el corral, busca hamburguesas veganas en la tienda del pueblo (finalmente, le venderán las de carne como veganas), busca cobertura imposible para subir fotografías a Instagram… pero pronto se dará cuenta de que la adaptación a la vida del pueblo tiene que seguir otro camino.

En la segunda parte de la obra, son los propios habitantes del pueblo los que toman la palabra y entonces, la novela gana en ironía y esperpento (es imposible no recordar alguna película de Berlanga en algunas escenas).

Pero su intervención oportuna, para evitar el robo de una imagen religiosa del pueblo, hace que sus vecinos cambien de opinión respecto al forastero e incluso le elijan como nuevo alcalde en las elecciones municipales.

A partir de ese momento, Enrique se ve envuelto en situaciones disparatadas, como participar en el rodaje de una película sobre la Guerra Civil en el pueblo, que lleva a pensar a dos miembros de Vox que hay una revolución anarquista en Teruel e incluso el secuestro de la activista Greta Thunberg durante la cumbre del clima, sin olvidar su reacción cuando una famosa cantante aparece en escena con el traje tradicional del pueblo, dando lugar a una de las situaciones más divertidas de la novela.

En definitiva, una divertida sátira que contrapone la vida en la ciudad y la de los pueblos, la cual el autor conoce de primera mano al haber sido su padre médico rural durante bastantes años.

Daniel Gascón (Zaragoza, 1981), filólogo, traductor, escritor y guionista español, estudió Filología Inglesa e Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Es el responsable de la edición española de la revista Letras Libres y colabora en el suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón.
Gascón ha traducido a autores como Christopher Hitchens, Mark Lilla y Saul Bellow, entre otros. Como guionista, ha participado en la película «Todas las canciones hablan de mí» (2010) de Jonás Trueba.

En lo literario ha publicado ensayo («El golpe posmoderno»), libros de relatos («La edad del pavo», «El fumador pasivo» y «La vida cotidiana) y novela («Entresuelo» y «Un hipster en la España vacía»).

Daniel Gascón
 
Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario