viernes, 25 de diciembre de 2020

Las malas - Camila Sosa Villada

 
Título: Las malas                                                                                                               Autor: Camila Sosa Villada
 
Páginas: 240
 
Editorial: Tusquets
 
Precio: 18 euros  

Año de edición: 2020

Esta novela es en realidad una biografía novelada basada en la experiencia personal y devenir existencial de la autora, una transexual. el lector entiende que la mayoría de lo que se cuenta en sus páginas está basado en hechos reales, protagonizados por ella o por personas cercanas, pero lo importante es que la historia es verdadera y cuenta con lirismo, sinceridad y tensión narrativa lo esencial de la biografía de una de esas personas que, desde luego, no lo tiene nada fácil en la vida.

Comienza en la infancia y pronto con encontramos con una frase que es toda una declaración de principios: «Mi papá y mi mamá siempre supieron lo que hacía en ese encierro: escribir y vestirme de mujer. Eso los expulsó de mi mundo y a mí me salvó de su odio: mi romance conmigo misma, mi mujer prohibida». Transexualidad y literatura, como los dos grandes polos entre los que se mueve el día a día de Sosa Villada

Es una historia dura, de marginación y lucha por la vida. La mayor parte del texto cuenta la vida de un grupo de trans que vive y trabaja en la calle, en el Parque Sarmiento de la ciudad argentina de Córdoba, alrededor de la Tía Encarna, ya retirada, un personaje interesante que actúa caso como madre de todas ellas. Y allí aparece el regalo más maravilloso e inesperado: un bebé abandonado que criarán entre todas.

La narración es descarnada, dura, realista y desgarradora, pero también embriagadora, poética, tierna a ratos y delicada. a menudo adquiere el tono de un cuento de hadas, otras, se desliza hacia la crónica de sucesos, en ocasiones utiliza toques de realismo mágico y, en conjunto, se lee pero que muy a gusto. La autora confiesa su autores favoritos, lo que más le han influido, Marguerite Duras, Carson McCullers, Wisława Szymborska, Gabriela MIstral, y a fé que ha sabido aprender de tan selecto elenco. Sabe escribir muy bien y no es de extrañar que gane premios y reconocimientos.

La galería de personajes que desfilan por estas páginas es fascinante, María la muda, el Hombre sin Cabeza, Laura y Nadina, Sandra la melancólica, Silvia la diabética, Machi Travesti, hechicera brasileña, la negra Vernaci, Thalia, la dela cintura de violín, Angie, la más linda, Abigail cabello de fuego, Patricia la renga... 

Sus historias, marginales y desgraciadas, nos atraen primero, porque también estas chicas merecen tener un lugar en el mundo y una oportunidad de vivir sus sueños y segundo, porque salir de nuestra zona (mental) de confort ofrece la oportunidad de aprender cosas nuevas y vivirlas vicariamente. Los travestis son personajes incómodos, pero atraen las miradas de todos. Y su drama es especialmente amargo («Sufro porque el amor no llega. La juventud se me escurre entre los dedos y el amor no llega»). Condenados a vivir una belleza efímera, así viven. Una vida llena de mala suerte, que esta argentina resume con lucidez en solo una frase: «Irse de todos los lugares. Eso es ser travesti».

En fin, una novela muy interesante, hermosa y terrible, intensa, catártica, estupendamente escrita y llena de matices. En el fondo, una emotiva historia de amistad y compañerismo. Muy recomendable.

Camila Sosa Villada (La Falda, 1982) es una escritora y artista transgénero argentina. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro años de licenciatura en Teatro. Inició una exitosa carrera dramática en 2009 estrenando Carnes Tolendas, en donde contaba su vida en forma de biodrama. Desde entonces, no ha parado de hacer teatro, cine y series televisivas sobre temás de género y su condición de transexual.

Ha publicado un libro de poemas y tres novelas, con las que ha cosechado varios premios. «Las malas» obtuvo el Sor Juana Inés de la Cruz en este año 2020.

Camila Sosa Villada
 
Aquí podéis ver un vídeo que muestra una emocionante charla TEDx Córdoba que dió sobre su vida, titulada «Profunda humanidad» y se puede ver cómo coincide la novela con su vida: 
 

 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario