martes, 30 de noviembre de 2010

Suite francesa – Irène Némirovsky


Título: Suite francesa
Autor: Irène Némirovsky

Páginas: 475

Editorial: Salamandra

Precio: 20 €

Año de publicación: 2005

¡Qué gran novela! Una gran obra al estilo de las grandes narraciones clásicas. De una calidad literaria muy alta, tiene un estilo moderno y fácil de leer. Un auténtico descubrimiento.
   
Irène Némirovsky, de origen judío e hija de un importante banquero, nació en Kiev en 1903. Fue educada por una institutriz francesa y además de ruso y francés, hablaba polaco, inglés, finés, yiddish y ¡vasco! En 1918 toda la familia tuvo que huir de la revolución rusa, vivieron un año en Finlandia y acabaron por establecerse en París. Irène estudio en La Sorbona, se casó, tuvo dos hijas y llegó a ser una escritora de cierto éxito. Su petición para obtener la nacionalidad francesa fue rechazada en 1938 por el clima de antisemitismo existente en toda Europa
               
La obra, planeada en principio como una suite compuesta por cinco novelas, agrupa las dos primeras, las únicas que pudo terminar. En la primera parte se narra la huida de los parisinos cuando llegan los invasores alemanes y las vicisitudes y peripecias de gente común que ve como toda su vida cotidiana se ve alterada; en la segunda, aparece una historia de amor en el escenario de la ocupación.
                     
La autora fue deportada y murió en Auschwitz en 1942. Entregó el manuscrito en una agenda repleta de renglones de menuda letra a su hija Denise, que consiguió escapar con su hermana y una institutriz. Creyendo que era un diario triste, Denise no lo leyó hasta que pasaron casi 50 años y el libro se ha editado por primera vez en el 2004. Muy recomendable.

Manuscrito de la Suite francesa

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario