Título: Las dos amigas Autora: Toni Morrison
Páginas: 96 pág.
Editorial: Lumen
Precio: 17,90 euros
Año de edición: 2023
Toni Morrison es una escritora muy sólida, una gran autora que escribe textos profundos y poderosos, en los que trata el tema de la negritud yendo siempre un paso más allá de la simple denuncia de la opresión y el sufrimiento. Sus libros son algo incómodos, pero tienen todos el marchamo de una de las grandes damas de la literatura universal. Esas cualidades aparecen en este relato, uno de los dos únicos cuentos que llegó a publicar. El otro es «Dulzura» y es una maravilla, igual que éste.
Twyla y Roberta son dos niñas estadounidenses de ocho años que coinciden en un centro de acogida y se hacen grandes amigas. Como siempre andan juntas y una es blanca, mientras que otra es negra, empiezan a llamarlas «sal y pimienta». A través de varias escenas en las que las dos protagonistas se encuentran en distintos momentos de su vida, años de por medio, asistimos a los vaivenes de su amistad, a desencuentros y reconciliaciones, en un texto extraordinariamente escrito, que de manera indirecta y son explicar nada, nos proporciona un montón de información. Sin embargo, lo que nunca dice explícitamente es quién es la chica blanca y quién es la negra, a pesar de que el lector, sin poder remediarlo, va asignando una raza determinada a cada una de ellas según las sugerencias que le inspire el relato.
La voz narradora es la de Twyla y la historia está contada con una habilidad endiablada, de manera que nunca se resuelve esa cuestión central, hay una ambigüedad sabiamente calculada y mantenida hasta el final. De manera que más bien esta obra se convierte en una especie de detector de nuestras ideas preconcebidas, según unos u otros detalles nos lleven a pensar que la afroamericana es una u otra. Hay algún que otro tema adicional que se trata en este texto maravilloso: cómo varían las relaciones personajes con el paso de los años, lo endeble que puede llegar a ser la memoria, cómo a veces no coinciden las versiones de los testigos de un mismo acontecimiento, las relaciones con las madres... un conjunto de asuntos que se trenzan con maestría es este maravilloso cuento, que tiene tan solo 31páginas.
Así es este cuentecito publicado originalmente en 1980 y que ha tenido que esperar más de 40 años para que la editorial Lumen lo publique en nuestro país. Todo un acierto. El volumen se completa con un epílogo muy oportuno de la ensayista y escritora británica Zadie Smith (Londres, 1975), tan largo como la narración (31 págs.) en el que se analiza desde varios puntos de vista este sorprendente cuento. La traducción del inglés es de Carlos Mayor Ortega, ya conocido en este blog, ganador en 2017 del XII Premio de Traducción Esther Benítez y traductor habitual de las novelas de Camilleri.
En fin, un ejercicio de estilo deslumbrante y soberbiamente bien ejecutado. Un relato que es una joya, que puede leerse como un curioso pasatiempo literario. De lo mejorcito que se ha publicado en España este año.
Toni Morrison (Lorain, Ohio, 1931-2019) es una escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer 1988 en y del Nobel de Literatura en 1993. Nació en una humilde familia trabajadora negra y al ser una estudiante muy brillante consiguió estudiar en las Universidades de Howard y Cornell Filología Inglesa.
Publucado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario