miércoles, 30 de mayo de 2018

La muerte de Napoleón - Simon Leys

         
Título: La muerte de Napoleón
Autor:  Simón Leys
              
Páginas: 144
               
Editorial: Acantilado
             
Precio: 12 euros 
                 
Año de edición: 2018

Extraño libro que parte de un ficticia «resurrección» de Napoleón. El exemperador, ayudado por una poderosa sociedad clandestina, huye de su destierro en la Isla de Santa Elena y regresa a su patria. Ha dejado un doble, que casualmente, muere en su lugar. El gran hombre no ha muerto, vive y trata de llegar a París. ¿Cómo hubiese sido ese regreso clandestino? 

Simon Leys trata de responder a esa pregunta y nos deja una curiosa novela de historia ficción, en la que nada es como espera el hombre que gobernó casi toda Europa y se suceden las situaciones irónicas, a veces chuscas, en las que el gran hombre se encuentra en la difícil tesitura de recuperar su vieja identidad con muy pocos apoyos.

Una novelacorta que recrea las aventuras cotidianas de un Don Quijote muy particular y poco idealista, con figura de Sancho Panza  y sueños de grandeza.

¿Somos quienes somos por nosotros mismos o porque los demás nos asignan ese papel? ¿Es la Historia como nos la cuentan y enseñan o está plagada de inexactitudes y traiciones? Esos y otros temas se plantean en estas páginas, que recorren algunos de los escenarios de la vida del corso que cambió la historia del continente.

Fino humor, situaciones extrañas, algún sarcasmo que otro y una narración ágil y bien llevada en una novela muy original, convincente, tan bien llevada que bien pudieron haber ocurrido las cosas tal y como se cuentan. Una obra que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Simon Leys (Bruselas, 1935-2014), cuyo verdadero nombre era PIerre Ryckmans, era un respetado sinólogo belga que escribió algunos libros notables en sus ratos libres. Estudió Derecho e Historia del Arte en la Universidad de Lovaina y a los 19 años hizo su primer viaje a China.

Quedó fascinado por la cultura y el arte de ese país, se casó con una mujer china y aprendió perfectamente tanto el mandarín moderno como el clásico. Estuvo investigando en Pekín, Singapur y Hong Kong. Estudió Arte, Literatura y Lengua chinos en Taiwán. Fué uno de los primeros en denunciar los abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos por Mao Zedong.

Intelectual polifacético, traductor y ensayista, escribió manuales sobre pintura china, ensayos sobre André Malraux, el dios griego Proteo, Víctor Hugo y  los más variados temas. Publicó también «Los náufragos del Batavia» y esta novela sobre Napoleón.

Falleció en Canberra (Australia) donde vivía desde hacía años y daba clases de chino en varias universidades.

Simon Leys

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario