martes, 29 de mayo de 2018

Patagonia - Jaime Said

               
Título: Patagonia
Autor:  Jaime Said
              
Páginas: 264
               
Editorial: Sudamericana
             
Precio: 16,95 euros 
                 
Año de edición: 2016 (3ª edición)

La Patagonia es una región de un millón de kilómetros cuadrados, cuajada de volcanes nevados y paisajes maravillosos, que toma su nombre de la expresión Patagau (nombre de un gigante de una novela de caballerías), debido a la asombrosa estatura de los indios Tehuelches, gigantes de dos metros, que impresionaron profundamente a exploradores y conquistadores.

Gigantes patagones en un grabado de la época

Este libro describe esa región tan vasta, poco poblada y fascinante desde todos los puntos de vista, hasta formar una especie de minienciclopedia sobre el tema. Primero dedica un capítulo a la descripción geográfica de la región, luego aborda su flora y su espectacular fauna, en la que destacan el guanaco, el puma, el ñandú y el cóndor, siguiendo el testimonio de Charles Darwin, que antes de llegar en su viaje a las Islas Galápagos exploró la Patagonia a placer.

Luego menciona en extenso las distintas etnias y tribus autóctonas, en especial los gigantes patagones, los ya mencionados Tehuelches que con sus dos metros de altura media les debieron parecer auténticos colosos a unos conquistadores que rondaban el metro sesenta de estatura. Curiosamente manejaban ya el carbón y las boleadoras, cazaban ballenas y aprendieron a montar a caballo con gran facilidad.

El resto del texto se dedica a describir pormenorizadamente y en detalle las costumbres y usos de cada una de las etnias y a hacer un repaso histórico de esa parte del continente.

El libro es muy ameno, está profusamente ilustrado y mejor documentado, el diseño de la edición es muy agradable y en conjunto, se deja leer muy cómodamente.

Una obra estupenda para conocer un poco mejor esa región, lejana, despoblada y todavía poco estropeda por la marabunta humana. Muy recomendable para viajeros de sillón. Está editada en Chile y se puede encontrar en Amazon.

 
Lago Llanquihue, en Frutillar (Chile)

Jaime Said, empresario y escritor, ha estado investigando en el antiguo Ministerio de Marina español, el Archivo General de Indias de Sevilla y la Biblioteca Nacional de París. Ha dedicado años al estudio de la Patagonia y actualmente es director de la fundación chilena Monte Verde, que promueve la conservación del medio ambiente, el patrimonio y la arqueología en esa parte del mundo.

Es también un empresario de éxito, que ha sido presidente del BBVA en Chile, y ahora promueve un proyecto inmobiliario de altos vuelos respetuoso con la naturaleza e integrado en ella, Patagonia Virgin, un lugar para el desarrollo de una vida familiar en contacto con la naturaleza, con campo de golf incluido y vistas a los volcanes Osorno, Puntiagudo,Tronador y Calbuco. Su objetivo final es desarrollar el turismo en Chile.

Mientras tanto, en el 2011, publicó esta monografía después de seis años de investigación. Hace años que vive en Frutillar, en la Patagonia chilena.

Jaime Said

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario