jueves, 17 de mayo de 2018

Huellas negras - Diego Cobo


Título: Huellas negras
Autor: Diego Cobo
 
Páginas: 144
 
Editorial: La línea del horizonte
 
Precio: 12 euros
 
Año de edición: 2018

En este libro, subtitulado «Tras el rastro de la esclavitud», el cántabro Diego Cobo informa de un periplo por cinco países relacionados de una manera u otra con el esclavismo, Jamaica, Gambia, Estados Unidos, Colombia y Cuba en busca de la huella que dejado en la sociedad y en la cultura la esclavitud y el tráfico de negros.

Bajo el lema «Hay que romperse para conocer», este admirable cronista inicia su pesquisa como un trabajo de investigación. Su tesis es que un tráfico que movilizó y cosificó a unos 15 millones de africanos durante tres siglos, causando más de ocho millones de muertos y un desarraigo brutal, tiene que haber dejado huellas fácilmente encontrables. Y la demuestra en sus cinco visitas a otros tanto países.

En resumen se puede decir que la consecuencia más palpable es convertir la negritud, el ser negro, en algo maldito, en un problema lleno de secuelas de todo tipo. Para los negros que siguen en África la pregunta ¿qué es esa negritud? no existe, ellos se ven a sí mismos como algo natural. Y para el resto, la negritud consiste en tener un oscuro pasado como esclavos, que les sigue afectando en su vida cotidiana.

Varios expertos sostienen que las consecuencias de la esclavitud, en forma de desarraigo, discriminación, menosprecio, falta de oportunidades y rechazo, siguen vivas hoy en día y no es fácil ver cómo pueden desaparecer. El esclavismo del pasado es el origen de a discriminación y la xenofobia de hoy en día. 

Por otro lado, se suele olvidar la vertiente económica del asunto. Las naciones europeas y estadounidense amasaron una enorme riqueza utilizando mano de obra gratuita, y las consecuencias, la división entre el norte rico y el sur pobre, se mantienen hasta el presente.

Una obra muy interesante, escrito con amenidad y con la profesionalidad de un periodista que va en busca de la verdad. Un libro estupendo.

Diego Cobo (Cantabria, 1986) es un periodista que escribe reportajes y crónicas de viaje. Ha  publicado historias sobre los buscadores de oro en Alaska, las viudas del terrorismo en Perú, los cortadores de caña que mueren trabajando en Nicaragua, el secreto de los velocistas en Jamaica o los apátridas de la República Dominicana, entre otros temas.

Sus trabajos se han publicado en periódicos y revistas de España y Latinoamérica, como El País, El Malpensante, Gatopardo, El Mundo y las revistas de viajes Travesías, Ocholeguas y Viajar, entre otras.

Diego Cobo
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario