martes, 28 de febrero de 2017

El expreso de Tokio - Seicho Matsumoto

   
Título: El expreso de Tokio 
Autor: Seicho Matsumoto

Páginas: 214

Editorial: Libros del asteroide
 
Precio: 17,95 euros 

Año de edición: 2014

Hace poco me he encontrado esta curiosa novela negra japonesa, publicada por primera vez en una revista entre 1957 y 1958 por entregas. Tuvo un éxito inmediato y se convirtió en uno de los mayores superventas de después de la guerra.

Escrita con un lenguaje objetivo, pulcro, muy preciso y aparentemente plano, que es cierto que recuerda a Simenon lejanamente, arranca con la aparición de una pareja, un funcionario y una camarera, muertos en las rocas a la orilla del mar en circunstancias que hacen pensar en un suicidio. Sin embargo, pronto se mencionan vínculos con un caso de corrupción ministerial (los japoneses siempre han estado más adelantados que nosotros) y hay un policía que se fija en detalles que no le cuadran. 

La acción se sitúa en 1947 y retrata indirectamente algunas características de la sociedad japonesa de aquellos años, un mundo muy machista con relaciones fuertemente estructuradas. Es curioso también notar que los trenes en aquellos años no eran muy rápidos que digamos y tardaban un buen número de horas en recorrer el país.

Una novela de detectives que se lee con una facilidas pasmosa, con una suave crítica social, que viene de otra época y otro país, muy curiosa e interesante, que tenemos la suerte de poder leer gracias a los Libros del asteroide. ¿Cuántas otras buenas novelas publicadas en japonés estarán esperando a que alguien las traduzca?  

Seicho Matsumoto (Kokura, 1909-1992) fué un prolífico escritor japonés. Autodidacta, no recibió formación académica y empezó a trabajar muy joven como periodista. Empezó a escribir novelas después de los cuarenta y acanzó el éxito con la segunda, «Historia del diario de Kokura», con la que ganó el Premio Akutagawa en 1952.

En sólo cuatro décadas publicó unos 450 títulos. Escribió novela negra, histórica, basada en hechos reales, relatos y ensayos. Hay quien le llama el «Simenon japonés». Es uno de los auores de novela negra más leidos y valorados en Japón. 

Seicho Matsumoto

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario