jueves, 23 de febrero de 2017

La invención de la Naturaleza - Andrea Wulf


Título: La invención de la naturaleza
Autora: Andrea Wulf

Páginas: 578

Editorial: Taurus

  

Precio: 23,90 euros
 
Año de edición: 2016

Este estupendo libro sobre la vida y obra del gran Humboldt, el padre de la Geografía, es como un pequeño tratado de casi todo el conocimiento del siglo XIX, que hereda de su autor un caractér enciclopédico y la vocación de abarcarlo todo.

Alexander Von Humboldt (Berlín, 1769-1859), hoy relativamente sumido en un discreto olvido, fué el personaje más famoso de su época después de Napoleón; un hijo de la Ilustración que viajó por medio mundo, tuvo mil ideas interesantes, influyó en toda la comunidad científica del momento y desplegó un energía inagotable como naturalista.

Polímata consumado, humanista y científico, se especializó en etnografía, antropología, física, zoología -especialmente en ornitología-, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica y vulcanología

Nació en una familia aristocrática berlinesa, cuando Berlín era solo una pequeña ciudad prusiana. Su padre murió cuando él tenía nueve años y junto a su hermano, el notable lingüista Wilhelm von Humboldt, fué educado por preceptores ilustrados. Atraído desde niño por el trabajo de campo, cuando su madre falleció y recibió la herencia familiar, se la gastó en expediciones científicas interminables, de manera que murió prácticamente en la pobreza, sostenido por sus mecenas.

Recorrió medio mundo observándolo todo, vestido de impecable etiqueta, cargado de instrumentos de observación, tomando notas y recogiendo muestras minerales, vegetales y animales. Visitó prácticamente todo el continente americano, Rusia y Asia Central, y no viajó más porque no le dejaron. Es el personaje que da nombre a un mayor número de entidades geográficas: ríos, montañas, lagos, corrientes marinas... 

Fué el primero en muchas cosas: en subir el Chimborazo (6263 m), que pasaba por ser la montaña más alta del mundo, dejando atrás a los porteadores con la lengua fuera; en hablar del efecto de la huella del hombre en el entorno y del cambio climático; en concebir el medio ambiente como un ecosistema; en pensar en la Naturaleza como un todo, tal y como la concebimos hoy en día; en ver el planeta como un único sistema, al que estuvo a punto de llamar Gaia, como Lovelock, y finalmente llamó Cosmos; en darse cuenta de que África y America encajaban y antes habían estado unidos; en pensar que los volcanes estaban unidos por debajo de la corteza y el centro de la Tierra era de fuego; en darse cuenta de que las plantas y animales se distribuían por alturas en montañas distantes; en ser precursor de la Teoría de la Evolución; en dar conferencias divulgativas abiertas al gran público, y mil cosas más.

Mapa de la corriente de Humboldt (1943)

Descubrió la gran corriente marina que lleva su nombre, el ecuador magnético, las isotermas, los mapas del tiempo, las tempestad magnéticas y miles de nuevas especies vegetales y animales; escribió treinta volúmenes y 50 000 cartas. Algunos de sus libros acompañaron e inspiraron a Darwin en su viaje en el Beagle, conoció a casi todos los grandes hombres de su época, sobre todo a los científicos y su influencia fué enorme.

Dibujo original de Humboldt que compara la distribución de plantas según la altitud en el
Chimborazo, Popocatepéi, Mont Blanc, Mont Perdu y Sulitelma (Japón)

Hablaba varios idiomas con soltura, peroraba a toda velocidad y era un hombre hiperactivo, un obseso del trabajo que no podía estarse quieto ni un minuto y, como él mismo decía, gustaba de hacer dos cosas a la vez y si podía, tres.

Un sabio único, con una personalidad arrolladora y una capacidad de trabajo envidiable, que tocó casi todas las ciencias relacionadas con la Tierra y las revolucionó. Un personaje admirable y apasionante, idealista, antiesclavista, a favor de compartir conocimiento libremente y el primer hombre globalizado, porque se comunicaba con medio mundo. Uno de los últimos grandes hombres, quizás el ultimo, que era a la vez de letras y de ciencias, como su gran amigo Goethe, al mismo tiempo un científico y un escritor de primera línea.

Este libro sobre su vida es muy ameno, está estupendamente documentado y creo que retrata muy bien al protagonista, su tiempo y su obra. Un texto que es una buena muestra del estilo de los superventas periodísticos o best-sellers reportaje, género que me parece que inauguraron Dominique Lapierre y Larry Collins con «¿Arde París?» (1964).

Esta edición está además enriquecida con un buen número de ilustraciones, sobre todo fotografías y grabados de la época, gran número de notas, un índice analítico y una extensa bibliografía.

En fin, un libro con el que se aprende muchísimo y una de las obras realmente grandes publicadas en el año 2016, tan completa que todos deberían leerla y disfrutarla.

Alexander Von Humboldt

Andrea Wulf (Nueva Delhi, 1972) es una historiadora y periodista británica, nacida en la India, que se ha hecho famosa con este libro que ha ganado en el 2016 el Premio Aventis y el Ness Award de la Royal Geographic Society.

Actualmente vive en Londres, da clase de Historia del diseño en el Royal College of Art, es autora de varios superventas y colabora en un buen número de periódicos y revistas. Tiene un página personal muy interesantehttp://www.andreawulf.com/.

http://chestertownspy.org/2016/10/22/adkins-arboretum-hosts-author-andrea-wulf-for-the-invention-of-nature/
Andrea Wulf (foto Antonina Gern)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario