miércoles, 13 de febrero de 2013

El hereje - Miguel Delibes


Título: El hereje  
Autor: Miguel Delibes
 

Páginas: 432
 

Editorial: Círculo de lectores
 

Precio: 15 euros 
 

Año de Edición: 2008 

La novela «El hereje» es la primera incursión en la novela de ambientación histórica del escritor vallisoletano Miguel Delibes, y constituye una espléndida y clara muestra de la sociedad en un momento  histórico como es el Valladolid de la época del emperador Carlos I.
        
Inspirada en hechos reales — la persecución, proceso y ejecución, por la Inquisición, de un grupo de reformistas protestantes en el Valladolid de la Contrarreforma — esta novela es, sobre todo, una inmersión en la complejidad de las relaciones humanas, de las pasiones, sus resortes y consecuencias, y una defensa a ultranza de la lucha por la tolerancia y la libertad de conciencia.

El protagonista de la novela, Cipriano, huérfano de madre desde su nacimiento y falto del amor del padre, cuenta, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que luego le sería arrebatada y que perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se pone en contacto y relación con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurada y atacada por el Santo Oficio, las acusaciones y ejecuciones tenían a la población sometida a una represión religiosa agobiante. Los autos de fe eran el espectáculo  y el instrumento aleccionador para el pueblo en general.
De la mano de Cipriano Salcedo, su honesto protagonista, la pluma de Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) nos describe a las gentes de Castilla, sus arraigadas costumbres y nos relata en numerosas ocasiones la realidad paisajística austera, la geografía de esas tierras en aquel siglo XVI, que en parte determina el carácter de sus pobladores. Su absorbente lectura nos introduce en la agitación político-religiosa de aquel momento, y en la emocionante lucha de aquellos hombres y mujeres por encontrar la verdad y defender su propia libertad.

Una lectura muy recomendable, sobre todo, si la novela histórica seria, fruto de un trabajo de investigación muy riguroso, es del agrado del lector. Delibes nunca defrauda en sus trabajos literarios, la riqueza lingüística, las descripciones concisas y las tramas muy elaboradas,  hacen muy atrayente la lectura a todo curioso lector.

Miguel Delibes

Publicado por Antonio Basauri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario