miércoles, 20 de febrero de 2013

La melancólica muerte de Chico Ostra - Tim Burton


Título: La melancólica muerte de Chico Ostra
Autor:  Tim Burton

Páginas: 144

Editorial: Anagrama

Precio: 14 euros

Año de Edición: 1997

Si me preguntaran qué director de cine me provoca más sensaciones encontradas, respondería sin duda que Tim Burton, pero en su faceta como escritor me horroriza la crueldad de sus personajes, a la vez que me fascinan de una manera inquietante.

«La melancólica muerte de Chico Ostra» es un pequeño libro de poesía compuesto por veintitrés cuentos e ilustraciones del propio Tim Burton que se lee en diez minutos y que para mí fue y sigue siendo fantástico.

Como en casi todos sus trabajos, Burton coge la coctelera en la que agita de manera extraordinaria un toque de fantasía, un puñado de melancolía, un buen chorro de amor y cierta dosis de humor negro. Sus cuentos tienen cierta dosis de crueldad, ternura y humor que hacen que nos podamos sentir identificados y que seguro sintamos cómo nos arrancará alguna que otra sonrisa; todo al más estilo Tim Burton.

La editorial Anagrama tuvo el gran detalle de lanzar este libro en versión bilingüe, la traducida al español y la versión original (inglés), algo que es de agradecer. Personalmente, pienso que debería cundir el ejemplo. En definitiva, una pequeña y delirante rareza que merece la pena descubrir.

Tim Burton (California, 1958) es director, productor, escritor y diseñador. Sus trabajos están repletos de seres imaginarios, un tanto góticos y oscuros.

La mayor parte de su infancia la pasó junto a su hermano, representando parodias de homicidios, asesinatos, etc, considerándose él mismo, como un introvertido. Una de sus anécdotas cuenta cómo simuló ser un asesino armado con una hacha para asustar a los vecinos, hasta tal punto, que uno de ellos llamó a la policía. Desde entonces, recibió el alias de «Axe Wound». Sus vecinos le catalogaban como un inadaptado social con apetito frecuente por la ficción y el terror.

A los trece años realizó su primer corto animado, «The Island of Doctor Agor», siguiéndole su obra «Houdini», donde interpretó al famoso escapista.

En 1976 concluyó sus estudios de bachillerato e ingresó en el Instituto de Artes de California fundado por Walt Disney, una plataforma alternativa para jóvenes interesados en la animación. Durante su estancia realizó una serie animada, «Stalk of the Celery Monster», que le valió para ser contratado por los estudios Disney para colaborar en sus proyectos, pero nunca lograron entender sus diseños y los desecharon. El estudio llegó a reconocer más tarde que «el talento de Burton no estaba siendo aprovechado al máximo».

Burton comienza a dirigir sus primeros cortometrajes «Vincent» (1982) y «Frankenweenie» (1984) además de escribir e ilustrar un poema que daría lugar a la película «The Nightmare Before Christmas» (1993). Le siguieron las cintas «La gran aventura de Pee-Wee» (1985), «Beetlejuice» (1988) una comedia de humor negro que consiguió un Oscar al mejor maquillaje, y «Batman» (1989).

En 1989 contrajo matrimonio con la artista alemana Lena Gieseke de la que se terminó divorciándo poco después de la filmación de «Batman Returns». En 1990 escribió junto a Caroline Thompson el guión de su siguiente cortometraje, «Edward Scissorhands», («Eduardo Manostijeras» en España) interpretado por Johny Depp.

En 1993 estrenó «The Nightmare Before Christmas» y en 1994 «Ed Wood», donde se retrata la vida de Ed Wood Jr, un realizador que ha sido considerado como el peor director de la historia.

A esos títulos siguieron :«Batman Forever (1995), «James and the Giant Peach» (1996), «Mars Attacks» , «Sleepy Hollow» (1999), «El planeta de los simios» (2001), «Big Fish» (2003) que recibió cuatro nominaciones de los Globos de Oro, «Charlie y la fábrica de chocolate» (2005), «Corpse Bride» (2005) basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX, «Sweeney Todd» (2007), «9» (2009), «Alicia en el país de las maravillas» (2010), «Sombras tenebrosas» (2012), «Abraham Lincoln: Vampire Hunter» (2012), y la versión en blanco y negro y 3D de «Frankenweenie».

Tim Burton

Publicado por Mar Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario