sábado, 16 de febrero de 2013

Mariposas por la vida - VV. AA.

 

Título:  Mariposas por la vida
Autores: Varios autores

Páginas: 255

Editorial: Objetiu Natura 

Precio: 29,95 euros

Año de Edición: 2012 

Hoy voy a hablaros de un libro que me ha encantado, una obra maravillosa por dos motivos fundamentales, lo que es y lo que significa, que hacen que sea única y formidable, como no creo que pueda haber otra.

En primer lugar, es una deslumbrante «Guía visual de las mariposas ibéricas diurnas», un recorrido de ensueño por unas 230 especies agrupadas en seis familias: las coloridas Papilionidae, las humildes Pieridae, las polimorfas Nymphalidae, las pequeñas Lycaenidae, las rápidas Riodinidae y las robustas Hesperiidae. Cada ficha contiene el nombre científico de la especie, quién la descubrió y cuándo, una mapa de distribución, época de vuelo, tamaño aproximado, grado de amenaza, plantas nutricias y, lo mejor, tres espléndidas fotos que siempre ofrecen al menos una vista lateral y otra cenital del insecto.

Están todas las especies identificadas hasta ahora en la Península Ibérica y Baleares, un fantástico catálogo de colores, antenas, ojos y patitas, lleno de serenidad, relajante y a la vez fascinante. Una guía estupenda para pasear por el campo esta primavera y jugar a identificar mariposas, incluso a fotografiarlas (ya no se cazan ni se pinchan) si uno tiene la suficiente paciencia y tino. Como entrenamiento previo, también se puede uno acercar, guía en mano, al Museo de Ciencias más próximo y recorrer la colección de mariposas. En fin, que me parece un plan estupendo salir de safari visual de lepidópteros, ir por el campo marcando en la guía las especies vistas, haciendo «mariposaspotting», si es que se puede decir.
 
Y además de ser una obra útil y preciosa, es un bello ejemplo de amistad y solidaridad. Se trata de un homenaje a Gabino Martín Toral, uno de esos fotógrafos que andaba como loco por el mundo cazando imágenes de trozos de naturaleza voladores y con lunares. Gabino falleció recientemente, arrebatado por una fulminante Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). No tuve la suerte de conocerle, pero adivino que fué una persona encantadora al ver todo el cariño y el afecto puestos en este libro. Las fotos, todas extraordinarias, han sido donadas para el proyecto por más de 100 fotógrafos de toda España y de manera destacada de Objetiu Natura, Mirada Natural y Biodiversidad Virtual; todo el beneficio que se obtenga por la venta de libros está destinado a la fundación Miquel Valls de lucha contra la ELA.

El precio puede parecer un poco alto, pero no lo es en absoluto si se tiene en cuenta que está lleno de fotografías a color de alta calidad y todos sabemos lo costosas que resultan. Cualquier guía de campo similar es igual o más cara. El proyecto tiene una página web (Mariposas por la vida) donde se puede encargar y recibir por correo.

Después de saber todos estos detalles se entiende lo acertado del título «Mariposas por la vida» y el sentido del espléndido isotipo diseñado por Miguel Blanco:

 
Ni que decir tiene que la maravillosa foto de la portada es de Gabino, un espléndido ejemplar de Melitaea Didyma (yo creía que era una Melitaea Cinxia, pero ya me han sacado de mi error), posado en una flor.

 
Gabino Martín Toral

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario