lunes, 11 de febrero de 2013

Tierra desacostumbrada - Jhumpa Lahiri


Título: Tierra desacostumbrada
Autora: Jhumpa Lahiri

Páginas: 348

Editorial: Salamandra

Precio: 9,50 euros 

Año de Edición: 2012

Este maravilloso libro, penetrante, sutil y sensible, contiene siete relatos largos, de unas 50 páginas cada uno, que tratan diferentes aspectos de los problemas de adaptación que sufren las familias indias que se instalan en Estados Unidos, a caballo entre dos culturas: las tradiciones bengalíes de matrimonios concertados y rígidas costumbres, y el modo de vida americano, completamente libre e individualista, moderno, en el que la familia tiene mucho menos peso.

En cada historia, lo más importante, el hilo que soporta el argumento son las relaciones personales, su evolución y cómo se desarrollan, hasta tal punto que casi parece un atlas, un catálogo de relaciones humanas, en el que aparecen las de pareja, entre hermanos, padres e hijos, entre novios, amantes, amigos, compañeros de piso, vecinos...cada una con sus matices y sus registros ligeramente diferentes. Tratadas siempre con sensibilidad, delicadeza y una notable penetración psicológica.

El estilo recuerda al de otros autores anglosajones, comienza relatando casi en tono periodístico los acontecimientos cotidianos en la vida de un grupo de personas hasta que van aflorando poco a poco los sentimientos en juego, las vivencias de cada personaje hasta plantear un conflicto humano y un desenlace, que suele ser brillante.

Un estupendo manojo de textos, muy bien compuestos y desarrollados, de manera que parecen casi novelas cortas, con un encanto irresistible, que dejan un sabor agridulce porque suelen contener, como la vida misma, una mezcla de amor y desamor, de insatisfacción y felicidad. Surgen viejos amores, relaciones platónicas, secretos del corazón, encuentros y desencuentros hasta completar este fascinante y multicolor catálogo de relaciones humanas y familiares. Un libro muy recomendable que sabe bucear en el corazón de sus personajes y que consigue que al acabar de leerlo, tengamos la sensación de ser un poco más sabios.

Jhumpa Lahiri (Londres, 1967) nació en la capital del Reino Unido en una familia de emigrantes bengalíes que se instalo en Rhode Island cuando ella tenía tres años. Lahiri se considera estadounidense. Estudió Literatura Comparada y Escritura Creativa en la Universidad de Boston. En el 2001 se casó con el director de la revista TIME para Latinoamérica, 

Sus primeros relatos fueron rechazados por las editoriales, hasta que en 1999 consiguió publicar un libro («Intérprete de emociones») con el que ganó el Premio Pulitzer en el año 2000. Luego publicó varios relatos en «The New Yorker», una novela y en 2008 éste su segundo libro de historias que inmediatamente se situó en el primer lugar de la lista de superventas del New York Times.

En 2005, Lahiri fué elegida Vicepresidenta del PEN American Center. Está reconocida como una de las escritoras en lengua inglesa más dotadas y prometedoras.

 Jhampa Lahiri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario